Inicio Destacados OFF THE RECORD 17-05-2021

OFF THE RECORD 17-05-2021

181

Toluca, Edomex; 17 de mayo de 2021.- Resuelta la asunción de Carlos Barrera Díaz como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se ha dispuesto de un renovado gabinete que fortalece al grupo vinculado con la Facultad de Química; además de un equipo de transición que otorga espacios al rector saliente. Los grupos de interés se pusieron de acuerdo para favorecer una candidatura de unidad al final de la contienda; mientras sectores marginados se mantienen excluidos de la burbuja institucional.

Quien se mantuvo hasta el final, Yolanda Ballesteros Sentíes, fue designada secretaria de Docencia, una de las posiciones de mayor trascendencia. Su candidatura siempre se vinculó a la esfera gubernamental, su inclusión se ha relacionado con Ernesto Nemer, desde la Secretaría General de Gobierno.

Uno de los exrectores que mayores posiciones habría afianzado es Efrén Rojas Dávila, egresado de la Facultad de Química. Efrén habría concluido su trabajo político en Morena, y ha regresado a sostener una relación favorable con Nemer, como desde hace más de una década. En el gabinete universitario se le vincula con Marco Aurelio Cienfuegos -Rectoría-; Patricia Zarza Delgado -Investigación-; y Octavio Bernal Ramos -Finanzas-.

Como parte del gabinete de transición, el rector saliente Alfredo Barrera Baca habría influido en la designación de Luis Raúl Ortiz -otro de los aspirantes declinantes, como secretario técnico-; Octavio Bernal Ramos -Finanzas-; Raymundo Matías Romero -Planeación- y Jorge Centeno -control de gestión-.

En las posiciones atribuibles al nuevo titular de la rectoría, Carlos Barrera, se le vinculan Francisco Cepeda Mondragón -Extensión y vinculación-; Mercedes Portilla Luja -Difusión Cultural- y Eréndira Fierro Moreno -Administración-.

——————–

Un capítulo pendiente de resolver es la pugna entre Alfredo Barrera y Jorge Olvera, quienes compartieron hace cuatro años un proyecto institucional, pero a la distancia han concentrado una ruptura personal, con trascendencia en las instituciones. Habrá que esperar si el ascenso de Carlos Barrera marca una nueva relación entre la UAEMex y la Codhem en las próximas semanas.

Y cuando todos los espacios del gabinete de Alfredo Del Mazo se encuentran ocupados, será importante conocer si se rompe la tradición de incorporar a los exrectores a la esfera gubernamental, particularmente en el Poder Ejecutivo.

———————

El proselitismo ha entrado en etapa de definiciones. A 20 días de la jornada electoral, los partidos políticos y candidatos ya tienen sobre el escritorio escenarios claros en donde las contiendas ya se encuentran definidas, tanto para visualizar la derrota o la victoria, y en donde se debe apretar el acelerador con posibilidades de triunfo; y es ahí, que dirigentes deberán fortalecer sus recorridos, sus evaluaciones y sus actos de cierre de campaña.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios