Toluca, Edomex; 17 de abril de 2026.- Urge sí, que aquellos servidores del gabinete delfinista que aspiren a un cargo de elección popular renuncien. No es un tema legal; es una instrucción presidencial. Se trata de evitar que usen su encargo para promocionarse. No se trata sólo de voltear a ver a las secretarias y secretarios. Ahí están funcionarios, a nivel de subsecretarías y direcciones generales que con recursos públicos se placean, con la intención de incidir en ser postulados. Al interior del gabinete nadie ejerce un pronunciamiento oficial. Desde el partido, la dirigencia espera instrucciones desde el gobierno. Y todo queda en una especie de simulación para aprovechar el aparato del estado.
————-
Macarena Montoya ahora está más activa en sus redes sociales que en su paso por la Secretaría de Salud. Desde lo personal, remarca que ya deshabitó la casa que rentaba en Metepec. Regresó a Huixquilucan, donde insiste construirá un proyecto político. Durante los últimos doce años, la dominancia del panismo ahí, resulta inocultable. Sin embargo, la extitular del ISEM ha comenzado un activismo digital inusitado, aun cuando por ahora no hay siquiera en marcha un proceso interno en su partido. Vaya, ni siquiera el proceso electoral ha comenzado. Aunque claro está, su posible adversario electoral, no se cansa de decir que volverá a aparecer en las boletas electorales de junio de 2027.
——————-
Aunque Mónica se vista de guinda, priísta se queda. Esa podría ser una frase que describe de cuerpo entero a Mónica Álvarez Nemer, quien a través de sus redes sociales anuncia que, dentro de una semana asumirá la presidencia de la organización 50 más 1 capítulo Estado de México. Y dentro de su círculo cercano presumió el acompañamiento de Evangelina Lara Alcántara, originaria de Atlacomulco, con larga trayectoria en los reclusorios en el sexenio de Arturo Montiel. También pasó lista Isabel Guadarrama, quien fue administradora de la Casa Estado de México -compraba la despensa- en el mismo sexenio. Esa es la carta de presentación de Mónica Álvarez en su ascendencia política.
———————
Las carencias presupuestales y estructurales del “Grupo Relámpagos” son profundas. Más allá de lo que se difunde públicamente, en lo privado se advierten limitaciones para ejercer su trabajo. Hay helicópteros que no funcionan. La falta de mantenimiento es una constante. Necesidades básicas tampoco son atendidas. Desde hace ocho meses, las instalaciones de este cuerpo de rescate padecen por falta de agua, pero nadie se da a la tarea de dar solución. La llegada de Mónica Chávez a la Oficialía Mayor ha sido testimonial porque no ha habido una mejora en sus condiciones laborales.
