Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

219
Compartir

Toluca, Edomex. 16 de octubre de 2018.- En agosto de 2002, el presidente Vicente Fox y su secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, decidieron -en privado y sin mayor consulta-, cancelar el aeropuerto en Texcoco, cuando ya había detonado un conflicto social con ejidatarios de San Salvador Atenco. Sin avisarle previamente al gobierno de Arturo Montiel, el sueño aeroportuario mexiquense se fue por la borda. Hace poco más de cuatro años, Enrique Peña anunció el relanzamiento del aeropuerto en Texcoco. En quince días, en la decisión lopezobradorista de una consulta ciudadana, esa misma terminal aérea podrá definir su continuación, o eventualmente, otra cancelación fatídica.

Enrique Peña, y los grupos empresariales interesados, han comenzado la defensa del aeropuerto en Texcoco. También ya se adhirieron el gabinete delmacista y los diputados locales priístas. Enrique Jacob y los legisladores estatales visitaron la zona del aeropuerto para respaldar el proyecto. Por su parte, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, aunque han prometido que no incidirán en la consulta, en las últimas semanas han informado más sobre las alternativas de Santa Lucía, y en fecha reciente, sobre el relanzamiento del aeropuerto de Toluca. Las posiciones apuntan en dirección polarizadora para la definición social de finales de este mes.

————

Ayer, el CEN del PRI emitió su convocatoria para elegir al nuevo secretario general del partido, que hará mancuerna con Claudia Ruiz Massieu para los próximos diez meses. Hace algunas semanas, Rubén Moreira -exgobernador de Coahuila- renunció a dicho encargo. En una elección inmediata, el priísmo nacional determinó que los interesados deberán inscribirse el próximo miércoles 17 de octubre. Mientras que en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, los priístas elegirán a su secretario general, el próximo viernes 19 de octubre.

La elección del secretario general dará pistas sobre el reparto del poder político ante la inminente finalización del sexenio peñista. En los últimos seis años, en el cargo de presidente estuvo encargado el exgobernador César Camacho Quiroz; y en otro tramo, como secretaría general fue designada Carolina Monroy, prima del presidente Peña Nieto, y del gobernador Alfredo Del Mazo. Nadie descarte a los priístas mexiquenses, que siguen con gran ascendencia en las carteras y los sectores que integran la dirigencia nacional del tricolor.

—————-

El gabinete delmacista sigue ajustando sus piezas. Ayer, fue nombrado como director general de Contraloría y Evaluación Social, Hugo Antonio Orozco Mendoza, quien fue derrotado en la pasada elección por la alcaldía de Calimaya. Al arranque de la administración, Toño Orozco fue director jurídico del Imevis, cargo que ocupó por escasos cuatro meses. El nuevo funcionario de la Contraloría Estatal es además hermano de Jaime Orozco, titular de la Unidad de Apoyo a la Administración General.

En paralelo, Olga Pérez Sanabria -exalcaldesa de San Mateo Atenco-, a través de sus redes sociales, anunció su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México. Llegó al encargo en el último tramo de Eruviel Ávila, y se mantuvo en el puesto un año del actual gobierno. Hasta el momento no se ha anunciado a su reemplazo.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios