Inicio Lo Nuevo Impulsa UAEMex presencia internacional en instituciones educativas de Canadá

Impulsa UAEMex presencia internacional en instituciones educativas de Canadá

120
Compartir

Redacción

Montreal, Canadá. 16 de octubre de 2018.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca inició una gira de trabajo por Canadá con el propósito de fortalecer la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el ámbito internacional y ampliar las posibilidades para que estudiantes, docentes e investigadores realicen estancias académicas en el extranjero.

Durante su primer día en la nación norteamericana, se reunió con el secretario de Asuntos Internacionales de la Universidad McGill -la segunda con mayor calidad en el concierto de instituciones de educación superior de Canadá-, Philip Oxhorn, y la directora adjunta de esta oficina, Anna Piotrowska.

A través de un comunicado de medios, se informó que se pretende realizar un proyecto de investigación conjunta de la Autónoma mexiquense y la institución canadiense, en torno al efecto de las rutas metabólicas a nivel del sistema nervioso y, en particular, el impacto de los edulcorantes calóricos y no calóricos.

Ambas instituciones educativas, acordaron desarrollar mecanismos para acercar a los alumnos de posgrado e investigadores al desarrollo conjunto de proyectos con financiamiento internacional o compartido por ambas universidades, con énfasis en las áreas de ciencias de la salud, odontología, ciencias agrícolas e ingeniería.

De igual manera, convinieron intensificar la movilidad de estudiantes y profesores, la realización de seminarios o talleres para la recíproca exposición de proyectos de investigación y planear el intercambio específico de odontólogos en formación para que participen en programas sociales de salud bucal.

Posteriormente, en el Consulado General de México en Montreal, el embajador Alejandro Estivill Castro y Zoila Sánchez Espinosa, cónsul para Asuntos Culturales, manifestaron el apoyo incondicional de este cuerpo diplomático para que la máxima casa de estudios mexiquense acceda a recursos del Fondo de Investigación de Quebec, al Programa Bienal del Grupo de Trabajo México-Quebec y se mantenga su participación en el Programa Académico para la Reducción de Colegiaturas de Mexicanos en Quebec.

El rector Alfredo Barrera resaltó el propósito de la UAEM para impulsar que estudiantes, profesores e investigadores que dominen el idioma francés participen en los programas de intercambio académico, cultural y de investigación.

De igual manera, aceptó el ofrecimiento para aprovechar el Espacio México como plataforma de expresión y proyección de los talentos verde y oro en los ámbitos del arte y la cultura.

Comentarios

comentarios