Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

777

Toluca, Edomex; 14 de julio de 2019.- Con mucho sigilo y un tejido fino, Isidro Pastor ya ha logrado realizar 14 asambleas distritales en el Estado de México para la conformación del partido Alternativa, que impulsa a nivel nacional César Augusto Santiago. Los distritos donde el exdirigente priísta ha logrado convencer a sus bases de abandonar el tricolor y crear un nuevo partido son dos de Ecatepec, dos de Nezahualcóyotl, así como Nicolás Romero, Ixtapaluca, Zinacantepec, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Zumpango, Tejupilco, Amecameca y Atizapán de Zaragoza.

De las 200 asambleas que se requieren a nivel nacional, el Estado de México podría aportar al menos 25 distritos federales. Falta en su mayoría, explorar las zonas donde Pastor Medrano presume un mayor arraigo, el Valle de Toluca, donde están los distritos de Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Tenancingo. Allí cobrará facturas políticas de decenas de personajes a los que hizo alcaldes, diputados, síndicos y regidores. Ese tramo, Isidro lo ha dejado para el segundo semestre del año, y cumplir con la meta fijada por César Augusto.

————-

Si alguien debiera estar preocupado por la conformación de México Libre en Naucalpan, no precisamente debiera ser Morena que actualmente gobierna ese municipio. En el otrora bastión panista, ayer se realizó una asamblea distrital para el nuevo partido que impulsa Margarita Zavala, donde se percibió la operación política de Luis Felipe Bravo Mena -oriundo del municipio- y de Josefina Vázquez Mota -con ascendencia política allí-; ambos excolaboradores del calderonismo se hicieron sentir en ausencia. El PAN se desfonda y pasa inadvertido para su dirigente estatal.

A propósito del presunto boicot orquestado por el gobierno de Patricia Durán a la asamblea de México Libre, alguien miente dentro de la misma organización. Mientras Calderón apareció a escasos metros del Periférico para denunciar el sabotaje a su asamblea distrital; su operador político de cabecera, Hugo Amador, se dijo complacido con el avance de México Libre en Naucalpan, y de paso, agradeció a la alcaldesa su atención y su apoyo en las facilidades para el evento. Y entonces: ¿a quién le creemos, a las acusaciones o a las celebraciones?

—————

Esta semana regresa de vacaciones la burocracia en el Estado de México. Reanudarán las actividades normales en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También estarán de vuelta los 125 ayuntamientos, que en algunos casos de plano cerraron la cortina. La agenda promete una actividad constante: el próximo sábado arranca el periodo ordinario de la Legislatura Estatal. El mismo día, en el priísmo mexiquense emitirán la convocatoria para la elección de comités seccionales y municipales.

En la Secretaría de Finanzas es urgente revisar el trámite de reemplacamiento. Los usuarios se quejan que las citas programadas no solucionan los procesos administrativos. Las filas son largas, y el trámite que se promete ágil, está resultando un viacrucis para miles de conductores. Ojalá la semana de asueto haya servido para mejorar un proceso que debió planearse desde hace seis meses.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios