Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

253
Compartir
Foto Agencia MVT

Toluca, Edomex. 14 de mayo de 2019.- Con la contingencia ambiental implementada en las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, las condiciones atmosféricas alcanzaron a 75 de los 125 municipios del Estado de México. Es la más grande complejidad que ha enfrentado la entidad de la que se tenga memoria. Para dimensionarlo de mejor manera, cerca de 13 millones de habitantes, es decir el 76 por ciento de la población mexiquense se encuentran entrampada en la contingencia.

Pese a la emergencia ambiental, en redes sociales proliferaron las evidencias de que se impusieron las celebraciones religiosas sobre las medidas ambientales. En municipios como Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle y Zinacantepec, los feligreses no dejaron de echar cohetes con motivo de las fiestas patronales de San Isidro labrador. En una suma de acciones aisladas, todas esas celebraciones contribuyeron, sin dudarlo, a agravar la situación atmosférica por la que atraviesa la capital mexiquense y su zona conurbada.

———————

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está satisfecho con el trabajo de los súper delegados en los estados. El pasado lunes, el primer mandatario se reunió con su gabinete en Palacio Nacional. Allí instruyó a sus colaboradores, en especial a los coordinadores de los programas sociales a regularizar la entrega de apoyos, a completar los padrones de beneficiarios y a tener mayor cercanía en los municipios del país. Les pidió bajar a tierra para conocer las necesidades de la gente y verificar la ejecución de sus programas asistenciales.

Allí se pudo ver a Delfina Gómez -la súper delegada del Estado de México-; y a Horacio Duarte –ejecutor del programa jóvenes construyendo el futuro-. Ambos mexiquenses, son artífices de la política asistencial en la entidad. Son desde ahora, vistos como aspirantes a la gubernatura estatal, pero está claro que deberán apretar el paso para mantenerse en los afectos del tabasqueño.

———————-

Luego de que en octubre pasado, el entonces presidente electo, López Obrador anunciara la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco, la infraestructura y las obras del proyecto se depreciaron en 60 mil millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2018. La razón es la terminación anticipada de los contratos de obra, servicios, arrendamiento y adquisiciones de la anterior administración federal.

El reporte de la Cuenta Pública 2018 advierte que la pérdida podrá aumentar durante el presente año, en tanto que las autoridades federales no tienen la intención de liquidar o suspender permanentemente las actividades.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios