Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

470

Toluca, Edomex. 15 de abril de 2019.- Muy pocos municipios rindieron cuentas por los 100 días de su gobierno. Una mala señal para los nuevos ayuntamientos que entraron en funciones el pasado mes de enero. A pesar de los golpes mediáticos de las primeras semanas, algunos alcaldes se han apagado y otros simplemente han mostrado su impericia en el ejercicio del poder.

En Tlalnepantla, Raciel Pérez aprovechó la toma de protesta de las autoridades auxiliares para rendir su informe de 100 días. En redes sociales, acusaron que para movilizar a sus simpatizantes, el alcalde morenista recurrió a las viejas prácticas del acarreo. De una u otra forma, Raciel mostró el músculo político en un municipio que ha concitado hasta el interés del gobierno federal. En sus primeros 100 días, aquí Andrés Manuel lanzó el programa denominado “Jóvenes construyendo el Futuro”.

Otro municipio que no se puede perder de vista es Ecatepec, el más poblado y también el más violento del país. Más allá del esfuerzo municipal, esta localidad representa un programa piloto en la estrategia de la Guardia Nacional. Claudia Sheinbaum también ha hecho presencia en la zona limítrofe con la Ciudad de México para coordinar acciones y decisiones. El éxito o el fracaso policíaco puede ser síntoma para el resto del país, y por supuesto, para el Estado de México.

En Zinacantepec, el presidente municipal, Gerardo Nava Sánchez acumula acusaciones de nepotismo en áreas como la secretaría técnica y comunicación social. Pero sus paisanos, también le reprochan el reciclaje de funcionarios que saltan de un partido a otro. Ahí está el caso del tesorero, Víctor Ballesteros Becerril, quien fue director de gobierno con el alcalde panista, Gustavo Vargas Cruz; otro más, es el director de obras públicas, José Luis Salazar Orozco, que ocupó esa misma posición en Mazatepec, Morelos; y Jesús Reyes Consuelo, que fue candidato del PT a la alcaldía en 2009. Tal parece que detrás de Nava hay más de un expresidente municipal que no lo deja gobernar.

En Santiago Tianguistenco, la tierra de Carlos Hank González, la impericia se ha exhibido por parte de los regidores. Los ediles han difundido al presidente municipal, Alfredo Baltazar por designar como directores a familiares. En sesiones de cabildo han determinado la destitución como parte de los asuntos generales. Lo cierto es que, el alcalde tiene una salida posible, y es que los asuntos generales no necesariamente pueden determinarse como acuerdos vinculatorios.

Los municipios donde los asuntos públicos parecen transcurrir con mayor facilidad, son aquellos donde ocurrió la reelección, o bien, los alcaldes que ocupan el cargo por segunda ocasión. Ahí se enumera Enrique Vargas en Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa en Nezahualcóyotl; y hasta Juan Rodolfo en Toluca. Son municipios con presupuestos amplios, que les permiten atender con inmediatez las cosas que les duelen como ciudad. El reto es que tengan proyectos de largo plazo para resolver problemas históricos.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios