Inicio Destacados OFF THE RECORD 14-06-2021

OFF THE RECORD 14-06-2021

187

Toluca, Edomex; 14 de junio de 2021.- La próxima Legislatura del Estado de México estará dividida en tercios: Morena, como primera fuerza electoral; en un equilibrio con el PRI; y una bancada panista con margen de maniobra en la toma de decisiones. De esa forma, los tres principales actores en la agenda legislativa serán Maurilio Hernández -otra vez coordinador morenista-; Elías Rescala -al frente de la bancada priísta-; y Enrique Vargas como coordinador del PAN.

Una vez concluido el cómputo distrital en el Estado de México, se vendrá el proceso jurisdiccional que pudiera modificar de manera marginal el reparto de diputados locales de la próxima Legislatura estatal. Se anticipa que, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano impugne la distribución hecha por el Instituto Electoral del Estado de México, al asignarles sólo dos diputados cuando obtuvieron más del cinco por ciento de los votos.

Eventualmente, los órganos jurisdiccionales pudieran otorgar hasta dos legisladores más a cada bancada, lo que podría afectar a las fracciones de Nueva Alianza, Morena, PRI y PRD con la eliminación de un diputado, los cuales serían redistribuidos a los partidos subrepresentados con respecto a la votación. María de Jesús Galicia, Alicia Mercado, Guillermo Zamacona y Berenice Rodríguez podrían perder en la mesa la constancia de mayoría que recién les otorgaron.

En un enroque natural, Karla Aguilar Talavera deberá renunciar a la bancada perredista -derivado del siglado de la alianza electoral- para sumarse a la fracción tricolor. En esa misma condición, Elida Castelán -postulada como priísta- dimitirá del grupo parlamentario del PRI, para emigrar a su partido de origen, el PRD en el Congreso local. Salieron tablas en ese acuerdo político.

Quien más pierde respecto de la representación actual, será la bancada del Partido del Trabajo que, de tener ocho legisladores, ahora sólo se quedará con dos diputados de mayoría y dos de representación proporcional. Su votación no alcanzó para meter a su coordinador estatal, Norberto Morales.  Su presencia será testimonial, ha vuelto a su origen marginal.

Por el contrario, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza que habían desaparecido de la escena legislativa, retomarán su presencia a partir del mes de septiembre. Mientras que, Encuentro Social -que ahora participó como Encuentro Solidario-, también fue eliminado de la próxima legislatura local.

——————-

David Sánchez Isidoro ha sido reconocido como presidente municipal electo de Coacalco, sin embargo, es una votación que se mantendrá en vilo. Desde la acera morenista, Darwin Eslava Gamiño buscará anular una decena de casillas que le permita revertir su desventaja de menos de 700 sufragios.

Llama la atención que quienes presidían la mesa política en el Estado de México, hasta el momento no hayan fijado un posicionamiento oficial respecto de los comicios de Nextlalpan: si bien, son un asunto aislado, lo ocurrido tras el cierre de casillas no ha sido esclarecido, ni tampoco se sabe si las autoridades ya investigan para conocer las razones de que no haya resultados de la votación.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios