Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

515

Toluca, Edomex; 14 de enero de 2020.- Ayer lunes, Myrna García Morón fue reelecta por unanimidad como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa para el periodo 2020 – 2022. En la primera sesión ordinaria del pleno de la Sala Superior del TJAEM también se eligió a Miguel Ángel Vázquez del Pozo como nuevo vicepresidente del órgano jurisdiccional.

Myrna García, es abogada de profesión. Tiene como gran defecto o virtud -para mantenerse en donde está-, haber sido secretaria particular de Alfredo Castillo Cervantes, durante su paso como procurador general de justicia estatal en el sexenio de Peña Nieto. Su posición al frente del TJA, le permite además, encabezar el Sistema Estatal Anticorrupción.

En esencia, Myrna es una profesionista cercana al régimen, cuya posición favorece a la relación con el gobierno delmacista, y no necesariamente a la autonomía que requiere su encargo público. A pesar de que su grupo político atraviesa por el ostracismo, su circunstancia personal le posibilita la sobrevivencia.

———————–

Vanessa Linares -hija del exalcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares-, rompió el silencio para pedir el esclarecimiento de la muerte de su padre. Lo cierto es que, su aparición pública no es una mera casualidad y deja entrever su interés para ascender al cargo de presidenta municipal. En estricto sentido, Vicente Rivera –edil sustituto-, es quien debería asumir el cargo al frente del ayuntamiento, pero tendrá un camino lleno de obstáculos para alcanzar su objetivo.

Han pasado diez días del deceso de Linares, y es la fecha en que el cabildo no ha sesionado para determinar la situación política de Ocuilan. Vanessa Linares, y sus impulsores al interior del PRD, insisten en que ella había sido electa candidata a la alcaldía, y en una decisión de última hora fue reemplazada por su progenitor hace casi dos años. Esa condición coyuntural advierte que Vanessa disputará el poder político que asume le pertenece.

—————–

A propósito de las mesas de coordinación en materia de seguridad, algunos gobernadores de oposición han solicitado al presidente López Obrador, que los súper delegados que representan a su gobierno ya no participen más en esas reuniones de trabajo. Aunque en el Estado de México, la relación pública entre Alfredo Del Mazo Maza y Delfina Gómez es positiva y sana, se puede advertir que la aportación de la segunda no es sustancial en materia de seguridad.

——————

Por cierto, el expanista Manuel Espino Barrientos -quien desde el pasado mes de septiembre renunció a su encargo como secretario de gobierno en el municipio de Naucalpan-, no ha podido asumir el puesto como súper delegado en su natal Durango, derivado de las resistencias políticas locales a su trayectoria. Espino es visto como un aspirante a la gubernatura, y los grupos regionales de Morena de Durango han impedido que tenga una posición de privilegio que le permitiría proyección personal y poder político para fomentar sus aspiraciones futuras.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios