Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

2666

Toluca, Edomex. 13 de septiembre de 2017.- Enrique Peña es un hombre afecto a mandar señales en toda acción de gobierno. Ayer, de gira por el Estado de México, simplemente vino a despedirse a Eruviel Ávila. El atlacomulquense parece dejar en claro que con la salida de Ávila, también deberá exiliarse el grupo Ecatepec. No fue casualidad, que el evento del adiós tuviera como sede Jilotepec, a escasos veinte minutos de Atlacomulco, la tierra de origen del presidente Peña Nieto, y de la familia del próximo gobernador, Alfredo del Mazo.

En Toluca, Peña Nieto inauguró el distribuidor vial Alfredo del Mazo Vélez. En el acto, se contó con la presencia de Alfredo del Mazo González, uno de los exgobernadores más influyentes en el peñismo -a la par de Montiel-. El encuentro Del Mazo González – Peña Nieto, simbolizó la bienvenida al nuevo grupo en el poder, que será el más influyente en la toma de decisiones de los próximos seis años a partir del sábado entrante. Enrique ha cumplido la promesa de imponer a su primo en la gubernatura.

En esa misma lógica, todo apunta a que Enrique Peña asista a la toma de protesta de Alfredo del Mazo el próximo viernes. Peña Nieto volcará su interés político en el Estado de México, para reivindicar la apretada y cuestionada victoria de su primo, pero además en el imaginario de que el año electoral venidero, el estado sea un semillero de votos. Peña invertirá aquí en infraestructura, programas sociales y acciones de gran impacto. Del Mazo es el nuevo proyecto político de la clase gobernante.

En privado, Enrique Peña prodiga sus afectos hacia Eruviel Ávila. Sin embargo, gran parte de su círculo cercano se siente complacido con el fin del sexenio eruvielista, y el ascenso al poder delmacista. Muchos políticos de Atlacomulco y Toluca sienten como si hubieran encontrado las llaves (del poder) que habían perdido hace seis años. Aunque por ahora no abandonarán el barco presidencial, anticipan que están en condiciones de regresar a casa, y tomar por asalto las oficinas que debieron abandonar por desprecio y maltrato.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto ya todos los juicios de impugnación, queda sólo pendiente la calificación de la elección. Con ese factor por delante, Del Mazo ya está en condiciones de anunciar a los integrantes de su gabinete, lo cual podría ocurrir la tarde de mañana jueves. La intención es que su gabinete legal y ampliado acompañe a Del Mazo en la primera fila del Teatro Morelos el próximo viernes, cuando el gobernador electo pronuncie un mensaje a los mexiquenses.

Por más que se ha pretendido mantener en sigilo al gabinete delmacista, el jueves por la mañana habría algunas pistas que confirmarían las versiones extraoficiales. Ahí podrían venir en cascada las licencias de algunos diputados federales, y algunos más legisladores locales; incluidas renuncias de posibles integrantes del gabinete peñista. Esos serían los futuros secretarios del gabinete mexiquense. La incertidumbre quema a mandos medios que buscan permanecer el próximo sexenio.

 

 

 

 

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios