Inicio Noticias Avala gobierno de Eruviel Ávila que notarías se hereden de padres a...

Avala gobierno de Eruviel Ávila que notarías se hereden de padres a hijos en Edomex

3368

Israel Dávila

Toluca, Edomex 13 de septiembre.- Concluido el proceso electoral, el gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas,  inició la recomposición en el sistema notarial mexiquense para pagar facturas y favores. En junio comenzó a nombrar a hijos de sus cercanos como notarios; en agosto creó once nuevas notarías donde colocó a personas de su entera confianza, familiares de políticos de oposición e incluso parientes de algunos allegados al presidente Enrique Peña. Ahora, a una semana de dejar el cargo de titular del Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila avaló que ocho notarías fueran heredadas de padres a hijos como si se tratara de un negocio familiar.

El pasado 8 de septiembre, en el periódico oficial Gaceta de Gobierno se publicó el nombramiento de diez nuevos notarios provisionales, 10 más titulares y el cambio de sede de una decena más de estos establecimientos encargados de dar fe pública.

En el periódico oficial Gaceta de Gobierno se anunció que 10 notarios titulares, todos ellos ya de avanzada edad, pidieron licencia para separarse del cargo. Lo particular es que los notarios que los suplirán sus hijos.

Por ejemplo, en la notaría 10 con sede en Chalco,  Liliana Mendoza Herrera, suplicará a su papá Roberto Mendoza Nava, en el cargo. Mendoza Nava era notario desde 1981. La notaría 68, en Toluca será encabezada por la joven Ivonne Libién Ávila, en lugar de su padre Franklin Libién Kaui, en el cargo  desde 1977. En la notaria 70 con sede en Atizapán, se designó como notario provisional a José Luis Vázquez Pozo, hijo del Salomón Vázquez Varela, quien pidió licencia por un año.

Luz María Franco Ortiz suplirá a su papá Andrés Franco Espinoza como responsable de la notaría 77 en Otumba, y Arturo Santín Quiroz, entró al relevo de su papá René Santín Villavivencio en la notaría 97 de Valle de Bravo.

Francisco Arce Arellano, fue nombrado notario provisional en la notaria 121 en Tejupilco, por la licencia que presentó su padre Francisco Arce Ugarte y en la notaría 127 en Ixtapaluca, Martha Montserrat Maldonado Farías quedará al frente en lugar de su papá Francisco Maldonado Ruiz, ex dirigente estatal del PRI, quien también pidió separarse del cargo durante un año.

Ser notario provisional es la antesala para ser designado notario titular. De acuerdo con la Ley del Notariado del Estado de México, solo necesitas pasar un año de provisional para aspirar al cargo de titular, sin haber presentado examen de oposición.

En la misma Gaceta de Gobierno del pasado 8 de septiembre, el gobernador Eruviel Ávila también público los nombramientos de 10 nuevos notarios titulares, tras haberse desempeñado uno o  más años como notarios provisionales.

Los nuevos notarios titulares son: Evelyn Rocío Lechuga Gómez, hija del ex notario Carlos Lechuga , en la notaría 15 de Toluca;  Mauricio Trejo Navarro, como titular de la notaría 18 de Tlalnepantla; Leopoldo López Benítez, como titular de la notaría 25 en Ecatepec; Alfonso Flores Macado como titular de la notaría 28 en Neza; Arcadio Sánchez Henkel, al frente de la notaría 41 en Toluca; José Antonio Hernández Munguía como titular de la notaría 60 en Ecatepec; Marlene Salas Villicaña como responsable de la notaría 69 de El Oro; Enrique Aguilar Godínez como titular de la 74 en Naucalpan; José Ruiz Ortega como responsable de la 99 en Izcalli y Mariana Saldoval Iguarta, como titular de la 33 en Naucalpan.

 

Comentarios

comentarios