Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

2260

Toluca, Edomex. 13 de abril de 2015.- Un nuevo escándalo ha surgido en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto. A través de la revista Proceso ayer se reveló la supuesta adquisición de lujosas mansiones en la zona de Lomas de Chapultepec, por parte de sus dos principales operadores políticos: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava. En ambos casos, las residencias rebasarían los costos de los 50 millones de pesos en la ostentosa zona donde también se localiza la denominada Casa Blanca, que habría sido adquirida previamente por Angélica Rivera.

Ayer el propio Osorio Chong desmintió la información vía twitter. En el caso de Luis Miranda Nava uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto, el propio reportaje advierte que el mexiquense reconoció la adquisición de un terreno en la zona, de la cual declinó declarar su valor comercial. No es la primera ocasión, que el poderoso subsecretario de gobernación, destaca en la escena pública por asuntos relacionados con su riqueza patrimonial. En 2005, fue acusado de fungir como “prestanombres” del exmandatario Arturo Montiel, al adquirir predios y luego revenderlos al exmandatario, su verdadero mentor político en su ascenso al poder.

Al igual que en el caso de la vivienda de la familia presidencial, la casa que habitará próximamente Miranda Nava se encuentra a nombre de su esposa Alma Laura Saldaña Farach. En el mismo reportaje, se añade que actualmente Luis Miranda arrenda una vivienda en la misma región, propiedad de la familia Burillo Azcárraga, cuyas empresas se han convertido en importantes contratistas del gobierno de Peña Nieto, con ingresos que rebasan los 174 millones de pesos en 24 meses de gobierno. La imbricación entre los empresarios y los hombres del poder parecen un hilo conductor.

Los conflictos de interés no tienen freno, y la ostentosidad del Grupo Atlacomulco parece no conocer el recato. El escenario para quien buscaba contener la crisis de credibilidad toca hondo y al corazón del peñismo. Los partidos políticos de oposición ya tienen elementos para sacar una nueva serie de espots acusando corrupción y enriquecimiento en el grupo en el poder, de cara a las elecciones de junio. Los gobernantes ven como una condición por antonomasia vivir en una de las zonas más exclusivas del país para ejercer el poder.

—————-

El gobierno encabezado por Eruviel Ávila junto con los partidos políticos negocian intensamente con los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que resuelva a favor de aplicar una equidad de género de forma horizontal, que obligue a modificar casi el 30 por ciento de las candidaturas a presidentes municipales de todos los partidos políticos. El cabildeo contempla que se respeten los procesos de selección interna ya concluidos en todos los partidos desde hace algunas semanas.

Por si la negociación resulta insuficiente, el PRI ya alista la sustitución de 36 candidatos a presidentes municipales por igual número de mujeres. Pero eso implicaría también generar una modificación extraordinaria en 36 planillas municipales. Por esa razón, la dirigencia priísta ya solicitó la renuncia de todos los candidatos, sin distingo, para evitar una indisciplina frente a una reforma electoral que promovió la equidad de género, pero que impulsó el presidente Enrique Peña.

——————

La desbandada en el PRD parece profunda. Apenas el pasado viernes se conoció de la renuncia del presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Tenango del Valle, Gonzalo Santana García presentó su renuncia al cargo y a más de 10 años de militancia activa en el partido del sol azteca. La razón, expuso, fue su inconformidad con la toma de decisiones de la dirigencia nacional y estatal del PRD.

Sin embargo, en esa misma posibilidad, anunció su adhesión al proyecto político del PRI en ese municipio, junto con su participación en las campañas electorales para presidente municipal, así como de diputados federal y local. Veremos cuál es la determinación que hace la dirigencia perredista para contener dichas acciones en la medida que se acerque la jornada electoral del 7 de junio.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios