Inicio Destacados OFF THE RECORD 13-01-2022

OFF THE RECORD 13-01-2022

84

Toluca, Edomex; 13 de enero de 2022.- Higinio Martínez está en lo suyo, está en campaña. El senador tiene la mira puesta en las elecciones de 2023. Su agenda pública y privada está encaminada en posicionar su imagen, y en alcanzar los acuerdos internos suficientes para respaldar sus aspiraciones. En la víspera, tuvo una reunión con militantes morenistas mexiquenses, en cuyo acto llamó la atención las gorras guindas y blancas de los asistentes, que al frente portaban las iniciales del texcocano: HM. El líder del GAP está encartado.

Entre los convocados, sus incondicionales: Maurilio Hernández, Martha Guerrero, Nazario Gutiérrez, Gabriela Gamboa y José Castillo Ambriz. Ya no habrá más foros legislativos, Higinio ahora se encamina a tener reuniones más discretas, pero con el mismo discurso disruptivo frente al régimen priísta. Faltan escasos doce meses para que Morena levante las encuestas que definirán a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023.

——————

A propósito de los aspirantes morenistas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 4.5 millones de pesos establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por la retención del 10 por ciento de salario a 550 empleados del gobierno municipal de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública, cuyos recursos fueron utilizados para su campaña a diputada federal en 2015, en la primera elección morenista.

Esa acusación la acompañó durante la contienda por la gubernatura hace cinco años, cuando enfrentó al priísta Alfredo Del Mazo; y será una historia que la perseguirá en caso de que vuelva a la competencia electoral dentro de doce meses. Por ahora, Delfina parece alejada del estado, pero tiene una envidiable cercanía con el presidente López Obrador; y eso parece suficiente.

——————–

También, el Tribunal Electoral restituyó de sus derechos partidistas a Yeidckol Polevnsky. La sanción que le había impuesto la Comisión de Justicia Partidaria de Morena quedó sin efectos, y la diputada federal puede sentirse a salvo frente a sus propias aspiraciones. Un duro revés para la tarea de Mario Delgado.

—————–

Algo tienen en común Higinio Martínez, Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez: los tres ya fueron candidatos a la gubernatura del Estado de México, bajo el arropo de López Obrador. En 1999, Andrés Manuel era presidente del PRD, y el candidato fue Higinio; en 2005, siendo jefe de gobierno del Distrito Federal, impulsó a Yeidckol; y en 2017, como dirigente nacional de Morena, favoreció la candidatura de Delfina. A esos tiradores, se debe sumar Horacio Duarte.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios