Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

158

Toluca, Edomex; 13 de enero de 2020.- La empresa Aléatica -antes OHL México- está dispuesta a vender sus acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, siempre y cuando prevalezcan sus privilegios en el Estado de México. En su cartera de negocios se encuentra el Viaducto Elevado y el Circuito Exterior Mexiquense. Además, se construye la autopista que conecta Atlacomulco con Atizapán de Zaragoza. Las concesiones de las tres vías de cuota tienen un denominador común: Gerardo Ruiz Esparza.

Lo cierto es que, por sus condiciones geográficas, de infraestructura y hasta económicas, la terminal aérea de la capital mexiquense resulta poco atractiva para los vuelos comerciales. La mayor actividad del aeropuerto toluqueño se concentra en la aviación privada y de carga. La segunda pista de aterrizaje se advierte como un proyecto de mediano plazo; y muy por detrás del aeropuerto de Santa Lucía que deberá estar concluido para marzo de 2022.

—————–

Mientras en al Ciudad de México se ha implementado la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, en el Estado de México la agenda pública ambiental ni siquiera está en sus prioridades. Aquí, algunos municipios de manera aislada han establecido una reglamentación municipal que se rompe apenas se cruzan los límites territoriales. El secretario del ramo, Jorge Rescala, no tiene la más mínima intención por evitar o inhibir el uso del plástico en la entidad.

En dos años de gestión, se ha limitado a replicar las nuevas medidas atmosféricas que marca la comisión ambiental metropolitana. Ha firmado un decálogo de buenas intenciones para el manejo de basureros municipales. Pero hasta ahora, simplemente ha administrado la inercia. La calidad del aire ha empeorado. En muchos verificentros prevalece la corrupción. Y los tiraderos clandestinos se multiplican al ritmo que son clausurados.

———————-

Este fin de semana, México Libre completó la realización de cuatro asambleas distritales, en casi todos con una asistencia cercana a los 400 votantes que de paso ya se afiliaron a la agrupación del calderonismo. Las asambleas alcanzadas se desarrollaron en Ecatepec, Ixtapaluca, Valle de Bravo y Zinacantepec. El nuevo partido auspiciado por el expresidente, Felipe Calderón, busca blindar su registro de cara a las elecciones intermedias de 2021.

——————–

En la acera del Partido Verde, Pepe Coutolenc busca reclutar otros actores políticos desencantados en sus actuales posiciones. Se trata de contar en sus filas con operadores de amplia experiencia y figuras altamente posicionadas. En su escenario, podrían ir en solitario para los comicios del año entrante, y estar en competencia en al menos una veintena de municipios, y tener como propósito al menos seis legisladores locales.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios