Inicio Destacados OFF THE RECORD 12-10-2021

OFF THE RECORD 12-10-2021

53

Toluca, Edomex; 12 de octubre de 2021.- Este martes comienzan las comparecencias de nueve secretarios del gabinete delmacista ante la Legislatura del Estado de México. Si alguien quiere adelantar el posicionamiento más ríspido desde la oposición morenista, bastará con revisar el discurso de las últimas semanas emprendido por el senador Higinio Martínez, quien ha fijado los temas de la agenda pública: ahorro presupuestal, combate a la corrupción, clientelismo en programas sociales, aviadores en las áreas de seguridad, y una lista interminable como arengas de batalla. Aunque todo queda en discurso.

Lo que es una incógnita es la postura que asumirá la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, coordinados por Enrique Vargas, quienes tienen la disyuntiva de presentarse como los aliados del régimen priísta para afianzar la coalición electoral pasada; o bien, por un momento transitan hacia la oposición para mostrar su distancia, y caminar hacia una elección en solitario en 2023.

En el priísmo, más allá de las posiciones políticas, destacarán quiénes vayan a tribuna, porque ahí están los afectos del gobernador en turno, como lo demostró con el reparto de las comisiones legislativas. De manera obligada entrarán al juego de la glosa son Elías Rescala, Alejandra del Moral y Enrique Jacob.

———————-

Las comparecencias también serán un buen parámetro para evaluar el conocimiento técnico de quienes presiden las comisiones legislativas, y con ello, entender si su designación fue por méritos propios o por su peso político.

Los diputados priístas han comenzado con un trabajo necesario; desde las comisiones que encabezan han extendido interlocución con los secretarios del ramo. Por ejemplo, Lilia Urbina se reunió con Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico; y Alfredo Quiroz con Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud, éste último uno de los citados a las comparecencias en la legislatura mexiquense.

————————

En una pugna interminable para la integración del Presupuesto de Egresos de 2022, entre la Federación y el Estado de México, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resolverá esta misma semana una reclamación promovida por la Secretaría de Hacienda en contra de otro recurso iniciado por el Gobierno del Estado. La pretensión mexiquense es tener mayor presupuesto para el año entrante, cuando por cierto habrá más gobiernos municipales priístas.

La impugnación mexiquense iniciada por la gestión de Alfredo Del Mazo pide tomar en cuenta los datos del censo de población de 2015 -del sexenio peñista-; mientras el gobierno lopezobradorista contempla los registros del censo 2020. En síntesis, lo que está en disputa son cerca de tres mil millones de pesos que, se podrían asignar o reducir a las participaciones mexiquenses, según el censo que sea determinado por la Cámara de Diputados Federal, donde sobra decir que, ni siquiera los legisladores priístas mexiquenses son delmacistas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios