Inicio Destacados OFF THE RECORD 12-10-2020

OFF THE RECORD 12-10-2020

55

Toluca, Edomex; 12 de octubre de 2020.- Yeidckol Polevnsky deberá buscar acomodo en la estructura gubernamental. En su afán por buscar la presidencia de Morena alcanzó la cuarta posición de la encuesta, a pesar de su alta exposición mediática durante la campaña presidencial de López Obrador. Fue superada por Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado -declarados en empate técnico- y por Adriana Menéndez. La excandidata a gobernadora y exsenadora del Estado de México podría abrirse paso en la próxima elección porque su encargo en el partido como secretaria general está por concluir.

En tanto, la encuesta abierta por la secretaría general fue segmentada por género. Ahí, Emilio Ulloa se impuso como primer lugar en la terna de hombres que buscaban dicho cargo partidista. Rebasó a Carlos Montes de Oca, Oscar Montes de Oca y Francisco Aurioles. Más allá del resultado anecdótico para el mexiquense, está claro que Emilio Ulloa es el candidato natural de Morena para la alcaldía de Neza, el segundo municipio más poblado de la entidad.

A propósito de la ascendencia de Morena en Neza: Higinio Martínez se reunió este fin de semana con el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, quien desde el año pasado se declaró independiente. A últimas fechas, De la Rosa no ha manifestado su adhesión a Morena, pero está claro que ofrecerá su capital político para los próximos comicios al grupo con sede en Texcoco. Juan Hugo fue uno de los presidentes municipales que alcanzó la elección consecutiva, y ahora tendrá condiciones para ir por una diputación federal o local.

———————

Vaya paradojas de la vida política. Hace un par de años, el Partido Verde decidió ir en solitario a una elección. Por primera ocasión después de 15 años puso fin a sus alianzas con el PRI, cuyo dirigente era Ernesto Nemer, el actual secretario general de gobierno.

Entre las muchas razones que tuvo el Verde para romper con el partido en poder, fue la falta de espacios políticos durante los últimos dos sexenios, a pesar de haber apoyado las candidaturas de Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo. Además, el desprestigio social del PRI les restaba más que sumarles.

En los comicios locales de 2018, el Verde reclutó expriístas como candidatos que les restaron votos a los candidatos tricolores. Y hoy en día, sigue con esa misma estrategia para abonar a una copiosa votación que lleve a sus dirigentes por al menos cinco espacios en la legislatura estatal.

A la distancia, Nemer sigue vigente, y la ruptura entre Verde y PRI va para largo. El partido ecologista amenaza con volver a mermar la preferencia electoral del priísmo mexiquense.

A nivel federal, es muy probable que el Verde vaya en alianza con Morena, mientras aquí, sus operadores políticos de sangre priísta arroparán indirectamente al proyecto de López Obrador.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios