Inicio Destacados OFF THE RECORD 12-07-2021

OFF THE RECORD 12-07-2021

114

Toluca, Edomex; 12 de julio de 2021.- Todo apunta a que la próxima semana, el Estado de México transitará de nueva cuenta a semáforo amarillo derivado del repunte de casos de covid-19 de los últimos días. Si bien, los niveles de hospitalización son bajos, se tiene un pronóstico sostenido sobre la tercera ola de la pandemia. La expectativa marca la apertura de giros comerciales durante el periodo vacacional, antes de obligar a un nuevo confinamiento social.

En el sector salud del estado, ya se tienen las estrategias a seguir, incluida una nueva reconversión de nosocomios, en caso de registrarse un elevado pico en los contagios por covid que repercuta en el registro de hospitalizaciones. Hasta ahora, la tendencia mundial de la tercera ola de la pandemia -incluido México-, indica que los pacientes más recurrentes son jóvenes entre 18 y 35 años, y cuya sintomatología permitiría una recuperación domiciliaria. Sin embargo, la capacidad hospitalaria será el mayor desafío de las semanas por delante.

Resulta urgente mantener la estrategia de vacunación entre la población. Esta semana se concluirá la aplicación de la segunda dosis para mayores de 50 años, en una treintena de municipios mexiquenses. Se mantiene en espera, la inoculación completa de los mayores de 40 años del territorio estatal. Y para dar una expectativa de que se avanza de forma sólida, esta semana inicia la inmunización para mayores de 30 en los municipios más poblados del estado.

————————

La detención de Luis Cárdenas Palomino -brazo ejecutor de Genaro García Luna en tiempos de Felipe Calderón- podría tener conexión con la administración del priísta, Enrique Peña Nieto. Ayer domingo, en un reporte especial difundido por Canal 14 -bajo la batuta de Jenaro Villamil- se dio cuenta de los vínculos personales, familiares y profesionales del propio Cárdenas con el grupo político de Humberto Castillejos Cervantes, el otrora consejero jurídico presidencial, arropados por Rafael Macedo de la Concha en el sexenio foxista.

La trama política y legal se remite al asesinato de Enrique Salinas de Gortari, ocurrido en diciembre de 2004. La inmunidad sostenida por García Luna y Cárdenas Palomino durante el sexenio peñista es atribuida al manto protector de Castillejos. Lo cierto es que, la buena estrella de ambos, parece esfumarse. El primero ya detenido por su abuso de autoridad en su paso por la AFI; el segundo, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

A lo largo de los últimos veinte años, Castillejos acumuló muchos adversarios políticos, incluido Santiago Nieto Castillo, quien ha emprendido la indagatoria.

Un último dato: muchos aliados de Castillejos estuvieron vinculados al peñismo en cargos de alto rango como Alfredo Castillo Cervantes y Alberto Bazbaz, y algunos más, saltaron del barco y se refugiaron en el Estado de México.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios