Inicio Destacados OFF THE RECORD 12-05-2022

OFF THE RECORD 12-05-2022

271

Toluca, Edomex; 12 de mayo de 2022.- Tras el rechazo de la reforma eléctrica de López Obrador por parte de los diputados federales priístas, Alejandro Moreno Cárdenas ha caído en un tobogán con una serie de ataques políticos y mediáticos atribuidos a la instrucción presidencial. En el peor de los escenarios, el PRI estaría encaminado a entregar las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca en junio próximo, lo que agudizaría la crisis política del dirigente partidista. El sueño del campechano por convertirse en candidato presidencial se aleja; y favorece a sus adversarios políticos tanto al interior como al exterior del tricolor.

En esta ecuación, Alfredo Del Mazo se ha fortalecido como uno de los aliados de Palacio Nacional. Frente al desgaste que padece Alito, también se desvanece la posibilidad de que el dirigente nacional incida en la toma de decisiones del año 2023; y en consecuencia, los aspirantes a la gubernatura mexiquense -identificados con la causa delmacista- crecen en sus momios políticos. Es decir, mientras Alito se desmorona, Del Mazo consolida su proyecto en la entidad.

Los alfiles del PRI nacional tienen hoy menos posibilidades que hace dos meses.

——————

Juan Pedro García se ufanó durante la primera mitad del sexenio actual, de ser uno de los hombres más cercanos al gobernador en turno. Sin embargo, nunca logró incidir en el gabinete estatal; ni siquiera alcanzó una posición de mediana relevancia en la escena política. Trató de encabezar un movimiento propio al interior del partido, sin tener a su alcance candidaturas de jerarquía. Por esa razón, su salida del priísmo no tuvo mayor importancia para los militantes.

A pesar de haber trabajado en el Ayuntamiento de Huixquilucan, Juan Pedro nunca pudo insertarse en el afecto delmacista. Era visto dos escalones por debajo del círculo de los Rescala, Jarque, Fernández y Curioca. Su principal obstáculo, fue la ruptura marcada con Francisco Sarmiento. Desde entonces fue relegado en Banobras y San Lázaro, en cuyo trayecto se sumaron otros actores políticos. Estar cerca de Juan Pedro no es necesariamente una buena estrategia para nadie en tiempos electorales, para quienes le conocen sus excesos.

——————–

Poco a poco, se incrementará la oferta de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales y estatales han dejado de lado la alternativa de la terminal aérea en Toluca. Hay una resistencia política, desde la oficina presidencial, en la medida que una parte del proyecto empresarial aún pertenece a Aléatica -antes OHL México- inmiscuida en las redes de corrupción del peñismo.

Si la voluntad política de la Secretaría de Gobernación se impusiera en lo inmediato, el Aeropuerto de Toluca sería ya, una alternativa para generar una oferta de vuelos comerciales con la misma eficacia que ocurrirá en el AIFA, antes de que finalice el año, con destinos nacionales e internacionales.

Para que Toluca se convierta en el tercer aeropuerto en importancia del centro del país, también se requiere del oficio político de Luis Gilberto Limón y Pablo Peralta como promotores de la conectividad y la inversión del Estado de México.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios