Inicio Destacados OFF THE RECORD 11-12-2020

OFF THE RECORD 11-12-2020

391

Toluca, Edomex; 11 de diciembre de 2020.- La clave para obtener la mayoría de la próxima Legislatura estatal se concentra en cinco municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca. En suma, esas localidades acumulan 16 de los 45 distritos locales en disputa. Quien gane la elección de presidencias municipales, puede echarse a la bolsa los diputados que salgan a la contienda electoral. El foco de alarma es que, en ninguno de esos municipios el priísmo tiene prospectivas favorables en las urnas.

Ecatepec, es el municipio más poblado; y con más votantes. En la cartografía electoral tiene cinco distritos locales: 6, 8, 2, 22 y 42. El otrora bastión eruvielista podría volverse a pintar de guinda para junio entrante. Es tan desolador el escenario para el priísmo, que el exgobernador Eruviel Ávila ha descartado a su familia y a su grupo político de ser candidatos. No quiere arriesgar sus fichas en una disputa que ya se advierte pérdida.

Nezahualcóyotl, bastión perredista durante los últimos 24 años, tiene en su territorio tres distritos: 24, 25 y 41. La contienda electoral se avizora entre PRD y Morena. El PRI simplemente no pinta; por más esfuerzos posibles nunca ha conseguido tejer una estructura electoral. En cinco lustros, sólo ha ganado una elección por la presidencia municipal en 2009. Para junio entrante, la izquierda se quedará con el segundo municipio más poblado del estado.

Toluca, la capital mexiquense, tiene tres distritos: 2, 34 y 36 -compartido con Zinacantepec-. El PRI terminó devastado en los comicios de 2018 en la pretendida reelección de Fernando Zamora. Las apuestas anticipan que Morena irá con Juan Rodolfo por la reelección; mientras el PAN repetirá a Gerardo Pliego como candidato a alcalde. Las estructuras priístas están debilitadas y divididas. El tercer lugar en la ciudad, lo tendría garantizado.

Naucalpan, la otrora joya de la corona, tiene tres distritos: 29, 30 y 32. Es tan desolador el panorama priísta, que se mantuvo un año sin comité municipal. Ninguno de los liderazgos cercanos al delmacismo quiere ser candidato a alcalde, porque la derrota parece un lugar reservado. La disputa también apuntala al PAN -en un bastión electoral de sus causas- y a Morena, que podría apostar por Patricia Durán Reveles. Ambos, se repartirían los diputados de la contienda.

Finalmente, Tlalnepantla cuenta con dos distritos: 18 y 37. Morena ha trabajado estructuras clientelares por parte del alcalde Raciel Pérez. En la acera de enfrente, el panismo ha hecho trabajo político a través del regidor Adrián Juárez y la diputada local, Brenda Escamilla. El priísmo está desaparecido del escenario electoral de este municipio, que tampoco le redituaría distrito local alguno.

Y en esa lógica, Morena y PAN podrían anotarse triunfos en los municipios prioritarios; y en consecuencia, tener amplia presencia en la legislatura local. Mientras el PRI mexiquense apuesta a los municipios rurales, y a arrebatar distritos en la zona norte y sur del estado; además del nororiente y la región de los volcanes para dividir el Poder Legislativo a tercios hacia los últimos dos años del mandato de Alfredo Del Mazo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios