Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

5037

Toluca, Edomex. 11 de septiembre de 2017.- Nombres, nombres y más nombres. El gabinete de Alfredo del Mazo parece tomar forma: Miguel Sámano se encamina como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Dos veces diputado local y una federal, Sámano podría dar el salto al gabinete, en un área que le permitirá asumir liderazgo en la zona norte del estado. Sería su regreso a la estructura de gobierno estatal, desde hace doce años que dejó la secretaría particular del gobernador Arturo Montiel.

Para la Secretaría de Desarrollo Social, la baraja se inclina a favor de Carolina Monroy del Mazo, quien concita la simpatía del mayor número de exgobernadores en un área clave. Es sobrina del exgobernador Alfredo del Mazo, prima de Enrique Peña y de Alfredo del Mazo Maza, sobrina de Juan Monroy -tutor político de Montiel-, y exesposa de Ernesto Nemer -el alumno avezado de Chuayffet-. Con esas cartas credenciales, habría sido aceptada por todos los grupos políticos, y parece firme en la secretaría del clientelismo electoral.

Un hombre clave para Del Mazo, Juan Millán -exdiputado local y exsecretario del ayuntamiento en Huixquilucan-, se afianza como posible secretario de Obras Públicas. Millán, en Huixquilucan era conocido como del grupo de los golondrinos, por ser oriundo de la delegación Miguel Hidalgo. Quiso, fallidamente ser alcalde pero sólo le alcanzó para ser diputado local. Actualmente se desempeña como subsecretario de educación básica, con un bajo perfil y oscuro pasado de su militancia.

Un área de poco interés para Alfredo del Mazo es Medio Ambiente, sólo así podría explicarse la posible designación de Laura Mitzi Barrientos Cano. Por azares del destino, en diversos espacios fue directora de concertación y participación ciudadana del Medio Ambiente; y subdirectora de normatividad y protección ambiental. De ahí, saltó como delegada de la Semarnat en el Estado de México, cargo que abandonó para convertirse en diputada federal. Ahora con esa fortuita trayectoria, buscan incrustarla como sucesora de Raúl Vargas Herrera.

La dinastocracia busca incidir en la toma de decisiones del próximo gobernador. Alfredo Baranda Sáenz -hijo del exgobernador del mismo nombre-, se perfila como secretario de Turismo. Otro nombre, que suena con fuerza es Sandra Méndez -diputada federal y exalcaldesa de Tultitlán-, de quien se anticipa podría llegar al desmantelado Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Méndez, era cercana a Videgaray en la LXI Legislatura, pero supo virar hacia donde sopla el viento, y se ha ganado los afectos del gobernador electo.

Como ya habíamos adelantado, Elías Rescala Jiménez, ocuparía la secretaría de Justicia y Derechos Humanos; Rodrigo Jarque se encargaría de Finanzas; Enrique Jacob iría a Desarrollo Urbano y Metropolitano; y Luis René Martínez Souvervielle Gorozpe a la secretaría del Trabajo.

 

 

Comentarios a [email protected]

 

Comentarios

comentarios