Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

864

Toluca, Edomex; 11 de febrero de 2020.- Detrás del expresidente, Enrique Peña Nieto, el exgobernador con más influencia en el gabinete mexiquense y en la toma de decisiones actual es César Camacho. El camachismo vive uno de sus momentos cumbre de los últimos veinte años. Su despliegue le ha permitido colocar a Alejandra del Moral desde hace más de 18 meses al frente del PRI, y desde ayer, a Arturo Huicochea como presidente del IAPEM. El exmandatario por su parte, goza de los privilegios de la academia como titular del Colegio Mexiquense.

Sin importar sus fracasos en las urnas, la buena estrella de César Camacho se ha extendido durante los últimos 20 años. En el sexenio presidencial peñista fue el único exgobernador mexiquense con vigencia de seis años. Su oficio político le ha posibilitado tener posiciones políticas y negocios personales en el actual gobierno delmacista. Su círculo cercano también resulta benefactor del sistema y del presupuesto público.

———————

La empresa Aléatica -antes OHL México- está sujeta a una nueva indagatoria. A través de un expediente integrado por la SCT, se deberá determinar si Aléatica explota de manera legal o no el Viaducto Elevado Bicentenario. De acuerdo con Paulo Díez, la construcción del segundo piso del periférico en su tramo Estado de México se edificó sobre la autopista México – Querétaro sin tener una concesión del derecho de vía. El paso siguiente sería recuperar la obra y evitar que Aléatica siga explotando esta vialidad concesionada.

Desde hace al menos cinco años, Aléatica ha enfrentado acusaciones de haber sido favorecida de forma irregular por sus vínculos con la clase gobernante. Su llegada al Estado de México coincide con los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. Las imputaciones abarcan concesiones amañadas, presuntos sobornos a las autoridades estatales y hasta cobros excesivos de peaje. Tan profundo ha sido el desprestigio que decidió cambiarse el nombre de OHL México.

——————

La grilla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM se ha profundizado. Los tiempos sucesorios están muy cerca. En las próximas semanas se definirá al reemplazo de Marco Cienfuegos. Las apuestas hacen suponer que a la recta final llegarán únicamente dos candidatas mujeres. La batalla electoral se decantará entre Laura Benhumea y Alicia Sarmiento, ambas politólogas. En el camino han quedado otros aspirantes, pero todo hace suponer que la dirección será ocupada por una mujer.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios