Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

326
Compartir

Toluca, Edomex. 10 de octubre de 2018.- Enrique Peña Nieto tiene la firme intención de vivir en Ixtapan de la Sal a partir del próximo mes de diciembre. Ayer, desestimó las versiones sobre un posible autoexilio en el extranjero, cuando concluya el sexenio presidencial. El exgobernador mexiquense busca instalarse en la que ha sido su casa de descanso de los últimos doce años. Aquí permanece largo tiempo de sus fines de semana, y la hará su estancia en el retiro de su vida política. Cuenta con el arropo de sus paisanos y las élites del poder que encumbró en la última década.

Por eso era tan importante el triunfo de Alfredo Del Mazo en la elección de gobernador. De esos comicios dependía la herencia del poder político del Grupo Atlacomulco, la prevalencia priísta en el último bastión electoral, pero además de darle seguridad personal y jurídica al presidente atlacomulquense. La mudanza está hecha. Peña Nieto tiene aquí sus lazos familiares, sus afectos personales y sus vínculos políticos. Junto con él, la mitad de su gabinete regresará a la tierra mexiquense: a vivir y a trabajar. Origen es destino.

Tampoco es casualidad los proyectos de infraestructura que en los últimos años ha sostenido Ixtapan de la Sal. La autopista ha ampliado sus carriles en ambos sentidos. Hace una semana, personalmente verificó las obras de ampliación de esta carretera, en privado. Ixtapan de la Sal tiene una amplia conectividad hacia Lerma y la Ciudad de México. Y dentro de los próximos años, se prevé mejorar la movilidad hacia la zona de Malinalco, y el estado de Morelos con rumbos a Acapulco.

————————–

La nota del día se enmarcará por la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo. Será el tercer encuentro formal entre el presidente electo y el gobernador mexiquense. Sin embargo, será la primera ocasión en que se reúnan los gabinetes federal y estatal. La agenda entre ambos gobiernos se inunda de proyectos de infraestructura; pero hay otros temas que se han abandonado por años: transporte, medio ambiente, empleo, salud y educación, que muchos mexiquenses resuelven día a día en la capital del país.

Por la tarde, Andrés Manuel encabezará el mitin de agradecimiento en la capital mexiquense. El Estado de México le aportó casi 3.5 millones de votos en la elección de julio. El morenaje es mayoría en la legislatura estatal, y a partir de enero entrante gobernará los municipios más importantes: Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Atizapán, Metepec y hasta Atlacomulco. El mensaje político, el discurso público y las arengas mediáticas serán más importantes que los acuerdos en lo privado.

Es imprescindible seguir la ruta que comenzará a recorrer Delfina Gómez. El año pasado sucumbió frente a la maquinaria oficial. Hoy funge como senadora tras imponerse en los comicios de julio. A partir de diciembre se convertirá en una especie de vicegobernadora. Del Mazo y Delfina deberán superar las contiendas electorales, y asumir una relación de entendimiento. El primero deberá sacudirse el lastre del peñismo; y la segunda, el padrinazgo de Higinio Martínez.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios