Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1152

Toluca; Edomex. 10 de julio de 2019.- Esta tarde, Fernando Alberto García Cuevas rendirá protesta como presidente de la Fundación Colosio en el Estado de México. Su designación confirma que el control político del priísmo mexiquense, se encuentra bajo los designios del exgobernador César Camacho Quiroz. El ascenso político de Fernando Alberto estuvo arropado por el hoy presidente del Colegio Mexiquense.

Todo apunta a que Camacho Quiroz siente una obligación moral para rescatar a los damnificados de su fracaso electoral del año pasado. En primer lugar, para incidir en que Alejandra del Moral -su compañera de fórmula- fuera nombrada dirigente estatal del PRI en octubre pasado; y ahora a García Cuevas -suplente de su candidatura- para asumir la presidencia de la Fundación Colosio. Camacho pone y dispone.

A pesar del sigilo pretendido por la dirigencia priísta para mantener en secreto la designación de García Cuevas; desde la semana pasada asistió a impartir un diplomado de formación política en Izcalli y fue presentado como titular de la Fundación. En redes sociales, su hija Denisse García reafirmó la toma de protesta de Fernando Alberto para esta tarde, en la sede priísta mexiquense.

Las componendas sindicales favorecen a la CTC. García Cuevas es cuñado de Abel Domínguez Rivero -líder del sindicato obrero-. Su sobrino, Raúl Domínguez Rex, actualmente funge como subsecretario de Desarrollo Municipal. La esposa de éste, Lorena Lugo Paz, se desempeña como directora del Instituto de la Función Registral. Esas prácticas dinásticas son las que laceran al priísmo, pero que siguen tan vigentes como hace treinta años.

Por cierto, más allá del eventual triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano por la dirigencia nacional del PRI, una política mexiquense anticipa que presidirá la Fundación Colosio a nivel nacional. Se trata de la diputada federal Ana Lilia Herrera, quien busca incidir en un espacio de decisión que le permita sobrevivir después de 2021. No va a arriesgar su capital político en las urnas, y desde ahora ya se promueve para la Fundación Colosio nacional.

A diez días de que se emita la convocatoria para renovar comités seccionales y municipales, Del Moral apenas se ha reunido con los exalcaldes del 2009. Las formas en política cuentan y es momento en que no ha convocado a los expresidentes municipales de 2012 y 2015. Es ahí donde vendrá la pugna más consistente de las consultas abiertas. La escisión es un riesgo tangible.

Al parecer su asesor de cabecera, oriundo de Jilotepec, sólo le recomendó un encuentro con exalcaldes y excandidatos de ese municipio del norte del estado. Y ayer se reunió en privado con Ricardo Aguilar, Marlon Martínez, Edgar Castillo, Heriberto Ortega, Leopoldo Olguín, Ricardo y Rogelio García Maldonado.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios