Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

843

Toluca, Edomex; 10 de febrero de 2020.- López Obrador ha decidido arropar a Alfredo Del Mazo. El Estado de México es la entidad más visitada por el presidente en poco más de 14 meses. Andrés Manuel le reconoce al gobernador mexiquense no sólo su voluntad política sino su ascendencia sobre otros diez mandatarios priístas. El PRI ha claudicado en su papel de oposición. Esa será otra historia a partir de la elección de 2021. Por ahora, la connivencia entre priístas y morenistas ha apaciguado cualquier discurso disruptivo.

Atrás quedaron los tiempos en que López Obrador fustigaba a la clase política mexiquense como la más corrupta del país. Del Mazo aprovecha la coyuntura para aumentar en la inversión pública y social en el estado. Luego de la cerrada elección de 2017, y tras la campaña polarizadora de 2018, nadie se hubiera atrevido a apostar por una relación tan armoniosa entre ambos. Desde Atlacomulco, el PRIMOR, como le llaman a la relación entre PRI y Morena, mostró que la buena coordinación perdurará hasta el año entrante.

Sorpresiva la presencia de Higinio Martínez en el presídium. El senador está de regreso no sólo en la Cámara Alta, también en la escena pública estatal. Los oficios políticos del texcocano le alcanzaron para acompañar a López Obrador y Del Mazo en el templete. El Grupo de Acción Política pretende reivindicar su momento dentro de la 4T. Ninguno de los integrantes de Los Puros tiene el protagonismo de Higinio y los suyos, pero está claro que el jerarca del grupo sigue siendo el hoy senador.

Roberto Téllez Monroy, alcalde de Atlacomulco, también tuvo espacio en el presídium, pero extrañamente fue excluido de dar la bienvenida oficial. Todo apunta a que la mala fama de Téllez Monroy ha llegado hasta Palacio Nacional. En su primer año de gobierno ha sido señalado por sus excesos y sus frivolidades. Desde ahora, Atlacomulco está en la lista de eventuales derrotas para Morena rumbo a los comicios intermedios.

———————

Los cateos emprendidos por la Guardia Nacional tuvieron repercusiones sociales en una de las zonas más exclusivas de Metepec. Hasta el momento ha privado la especulación. La especie de que los cateos se extenderían en los próximos días alcanzaron a fraccionamientos cercanos a Condado del Valle. Lo cierto es que, desde hace al menos un par de décadas, el crecimiento urbano de Metepec ha servido de refugio para líderes criminales dedicados al lavado de dinero.

La incidencia delictiva que priva en Metepec, ocasionalmente se relaciona con el crimen organizado. Las características económicas, geográficas y urbanísticas del municipio hacen que aquí habite la clase gobernante del estado, pero sin quererlo, convive con quienes llegan a tener negocios poco claros. Las autoridades federales, estatales y municipales han sido rebasadas desde hace al menos 25 años. La presencia de la Guardia Nacional resultará anecdótica.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios