Inicio Destacados OFF THE RECORD 10-01-2022

OFF THE RECORD 10-01-2022

115

Toluca, Edomex; 10 de enero de 2022.- Morena espera una propuesta alterna de paquete fiscal. La batalla política está en marcha hacia las elecciones del año entrante, y ha fijado su rechazo a más deuda para el Estado de México. Las razones del morenismo también son técnicas: el endeudamiento aprobado para 2021 para el trolebús y la ampliación de mexibuses ni siquiera ha sido ejercido.

Que nadie se sorprenda si la respuesta del Ejecutivo incluye apretar las finanzas municipales, y se vuelve al caos administrativo del fin de año, particularmente en donde gobierna Morena; o bien, se quedan inconclusas las obras comprometidas con López Obrador, y eso implica tener un Aeropuerto Felipe Ángeles inaugurado, pero sin conexiones para su accesibilidad.

Esta semana será decisiva para ver cuál es la salida que encuentran priístas y morenistas, hoy confrontados por la asignación de presupuesto.

———————–

Juan Pedro García nunca estuvo cómodo en la estructura priísta. Siempre presumió de una cercanía con Alfredo Del Mazo que jamás se vio reflejada en los cargos y encomiendas asignadas. Amagó con hacerse de la Secretaría General del PRI, cuando se veía la designación de Alejandra del Moral; apenas el alcanzó para la organización Unidad Revolucionaria. En las pasadas elecciones transitó sin relevancia, y su único alfil, Froylán Santana, fue enviado a perder en el distrito federal 18 ampliamente dominado por el panismo.

El fin de semana, García renunció a su encomienda partidista. Anunció que se refugiará en las aspiraciones del panista Enrique Vargas para construir una alianza opositora hacia 2023. En el PRI, únicamente le extrañarán a quienes filtraba información de la dirigencia partidista. Juan Pedro no era parte del círculo de ascendencia encabezado por Elías Rescala y Francisco Sarmiento. El panismo ha adoptado un chivo en cristalería sobrevalorado por sus afines.

——————–

Carolina Viggiano -virtual candidata a gobernadora en Hidalgo- es la gran apuesta del priísmo nacional en tres vertientes: competir en alianza entre PRI, PAN y PRD en un bastión electoral del tricolor; postular a una persona -desde el centro del país- con cargo de dirección en el comité ejecutivo nacional; y desplazar en la toma de decisiones al gobernador en turno, Omar Fayad y al exsecretario de gobernación, Osorio Chong, por supuesta cercanía con Morena.

Cualquier parecido con el Estado de México, es mera coincidencia; desde esas mismas condiciones, el priísmo nacional buscará incidir en el futuro electoral.

Si pierde Viggiano, Alito asumirá el costo de la derrota; y viceversa.

————————

Parece broma, pero cuando ha pasado una semana de que entraron en funciones, pero ya hubo un alcalde -del Valle de Toluca- que decidió colgar desde ya, su fotografía en el salón presidentes de su ayuntamiento. El culto a la personalidad se impone.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios