Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

165
Familia Del Mazo en la ceremonia de ungimiento de Alfredo Del Mazo Maza

Toluca, Edomex; 10 de enero de 2020.- Este viernes, se cumple el primer aniversario luctuoso del fallecimiento del exgobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González, padre del actual mandatario estatal. En la agenda pública del titular del Poder Ejecutivo se tiene previsto realizar una ceremonia en el Centro Cultural Mexiquense.

Como dato anecdótico, en los funerales del exmandatario realizados hace un año, se registró la última aparición oficial del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien todavía se presentó con su exesposa Angélica Rivera.

Allí también se pudo advertir la asistencia de Gerardo Ruiz Esparza, hoy en el ostracismo de su exilio político, y con la amenaza de ser investigado por el actual gobierno lopezobradorista, acusado de manejos irregulares en su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Desde entonces, también, poco se sabe de David López Gutiérrez, quien siempre ha sido identificado en el círculo delmacista. Hace un año fue parte de la guardia de honor del exgobernador estatal, pero junto a su hijo David López Cárdenas se encuentran desapercibidos de la escena pública y política del estado.

Marcela González Salas, quien inició su carrera política en el sexenio delmacista es quizá de las únicas figuras con mayor vigencia, y con una participación activa entre la actual clase gobernante. El actual gobernador ha arropado el proyecto cultural que impulsa Marcela, a quien recientemente se le vio también cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Su oficio político le ha permitido mantener amplia influencia en el actual gobierno mexiquense.

————————-

Este fin de semana, México Libre reiniciará actividades para completar nuevas asambleas distritales en el Estado de México con el fin de rebasar las 200 reuniones que le son requeridas para obtener su registro como partido político. Entre los meses de enero y febrero, la agrupación encabezada por Felipe Calderón apretará el paso para cumplir con los requisitos que le permitan obtener el registro como nuevo partido en su intento por participar en las elecciones de 2021.

En los próximos quince días pretende realizar las asambleas en los distritos de Zinacantepec, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Ixtapaluca y Valle de Bravo; en los primeros dos, donde alguna vez gobernó el PAN, el calderonismo busca echar mano de la militancia panista decepcionada para alcanzar la convocatoria necesaria.

—————————

Durante el presente año, Morena deberá resolver sus conflictos internos con dos objetivos sustanciales: en principio, asumir definiciones que le posibiliten renovar las dirigencias nacional y estatal, para construir una estrategia rumbo a las elecciones intermedias del año entrante. En paralelo, hay quienes ven en los comicios de 2021, la necesidad de reformar antes los estatutos del partido, para abrir la posibilidad de reelección por parte de algunos alcaldes y diputados locales, que tienen su velita encendida para repetir en el cargo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios