Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

560
Compartir

Toluca, Edomex. 09 de julio de 2018.- La dinastocracia logró imponerse pese a los malos resultados del priísmo. Aun cuando sufrieron derrotas aplastantes, la fortuna electoral favoreció a hijas de las élites del poder. Conforme a la repartición de diputaciones de representación proporcional, Lilia Urbina Salazar e Iveth Bernal Casique serán a partir del mes de septiembre legisladores locales, ambas por el principio de primera minoría. Ahí tendrán que padecerlas, y el escenario más desolador, es que serán quienes asuman un rol protagónico en la gobernabilidad de Alfredo del Mazo.

Lilia Urbina es hija de Aarón Urbina Bedolla. Cuatro veces alcalde y tres veces diputado local de Tecámac por el PAN, Partido Verde y PRI. Forjó durante 20 años un cacicazgo político y un bastión electoral a favor de su familia. Lilia Urbina fue presidenta del DIF en el último trienio de su padre. El pasado 1º de julio perdió la elección; pero al ser una de las mejores votaciones obtenidas por el priísmo, le alcanzó para ser diputada. Ocupará una curul que su padre ostentó durante nueve años, como si el poder público pudiera heredarse.

Iveth Bernal Casique es hija de Guillermina Casique Vences, quien fue lideresa de la Confederación Nacional Campesina en el estado durante el montielato. Casique Vences fue diputada federal en 2009. Las reformas electorales a favor de la equidad de género y de inclusión de jóvenes favorecieron a su hija. Iveth tuvo su primera incursión política hace tres años, cuando ganó la elección de mayoría. Fue designada como una de las diputadas que buscaría la reelección consecutiva. Perdió en las urnas. Será diputada por primera minoría.

Otro de los beneficiarios, al interior del priísmo, con la asignación de diputaciones plurinominales fue Abraham Saroné Campos. Líder del sindicato estatal de maestros (Smsem), compitió por una diputación en el distrito de Lerma. Sucumbió ante el huracán morenista. De última hora, se convirtió en diputado por primera minoría. El voto corporativo es cada vez menos efectivo, pero logró encumbrar al exlíder magisterial. Saroné seguirá los pasos de sus antecesores, del magisterio a la legislatura: Fernando Zamora, Héctor Hernández y Roberto Sánchez Pompa.

Miguel Sámano Peralta y Darío Zacarías Capuchino aparecen en la lista de diputados plurinominales. El primero como suplente de Rodolfo Jardón Zarza. El segundo como suplente de Juan Millán. Ambos con experiencia legislativa. Sámano rehúso integrarse al gabinete delmacista en septiembre pasado. Zacarías renunció a la Sedagro con la promesa de ser diputado local. Ahora Del Mazo deberá pagarles su lealtad en la legislatura estatal.

Mercedes Colín fue la única diputada local priísta que ganó en las urnas. Legisladora que además logró la reelección consecutiva. En septiembre se había integrado como secretaria del Trabajo del estado. En enero pasado renunció para ir otra vez a campaña. En septiembre regresará a la legislatura mexiquense.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios