Inicio Destacados OFF THE RECORD 09-04-2021

OFF THE RECORD 09-04-2021

385

Toluca, Edomex; 9 de abril de 2021.- Para bien o para mal, Ernesto Nemer Álvarez ha sido un actor político que incide en las elecciones de los últimos 16 años. En 2005, fue el coordinador de campaña del entonces candidato a la gubernatura, Enrique Peña Nieto. En 2012, -durante las elecciones presidenciales- fungía como secretario general de gobierno de Eruviel Ávila. Cinco años más tarde, en 2017, llegó de nueva cuenta como coordinador de campaña del candidato a gobernador Alfredo Del Mazo. Y en las elecciones presidenciales de 2018, era el dirigente estatal del priísmo mexiquense.

Los resultados han sido variantes en su carrera política, pasando por la derrota de 2000 cuando buscaba la alcaldía de Metepec; o su ligero triunfo como diputado local en 2009. Ahora, vuelve a estar en el escritorio del secretario general de gobierno con un panorama desolador para su partido, y en consecuencia para sus futuras aspiraciones.

———————

A veinte días del inicio de las campañas electorales locales, el PRI del Estado de México se encuentra incompleto. Desde hace algunos meses, en el mayor sigilo posible, fue removido de su encargo José Luis Palacios al frente del Instituto Reyes Heroles estatal. Él asumió dicha posición arropado hace cuatro años por Efrén Rojas Dávila. Quizá esa sea la razón de su salida de la escuela tricolor.

Ese organismo partidista, es el que valida los conocimientos básicos de quienes aspiran a ser candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores.

En semanas anteriores presentó su renuncia Fernando Alberto García Cuevas, quien era el presidente de la Fundación Colosio, por cobijo del exgobernador mexiquense, César Camacho Quiroz. Frente a un escenario tan desolador, el exalcalde de Cuautitlán Izcalli prefirió tirar la toalla antes de tiempo.

Y otra cartera acéfala es la Secretaría de Operación Política, que se encontraba a cargo de Ismael Ordóñez Mancilla, quien fue nombrado -junto con otros priístas- como secretario adjunto a la presidenta Alejandra del Moral Vela.

——————–

El pasado miércoles, la alianza PRI-PAN-PRD formalizó ante el Instituto Electoral del Estado de México ajustes al convenio de coalición; lo que implica que El Oro y Jocotitlán quedarán fuera del acuerdo, y cada partido competirá en solitario.

El plazo para notificar cambios vence este sábado 10 de abril, sin que hasta el momento la alianza Morena-PT-Nueva Alianza haya expresado ajuste alguno, lo que hace suponer que se mantendrá en sus términos. Lo cierto es que en dicha coalición, todo se maneja con absoluto hermetismo, incluida la designación de las candidaturas por parte de los partidos políticos que la integran.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios