Inicio Destacados OFF THE RECORD 08-06-2021

OFF THE RECORD 08-06-2021

99

Toluca, Edomex; 8 de junio de 2021.- En toda batalla hay vencedores y vencidos. Y la contienda electoral del pasado domingo, ya ha reconocido a los principales responsables de la victoria en los comicios locales. Lo acontecido en las urnas tendrá consecuencias tangibles en el futuro político de la clase gobernante.

En la primera fila de batalla, se identifica a los priístas Alejandra del Moral y Elías Rescala como artífices de un avance electoral, hasta hace unos días incierto e inesperado para los más escépticos de la reconstrucción del partido en el estado.

Con los resultados del domingo, Alejandra del Moral presumirá que la estructura electoral que construyó en los últimos 24 meses, fue lo suficientemente efectiva para sacar al priísmo local de terapia intensiva. La operación territorial que movilizó su estructura tuvo la capacidad para reaccionar. Tiene la legitimidad suficiente para mantenerse al frente de la dirigencia tricolor por otros dos años.

Elías Rescala se fortalece como el hombre más cercano y eficaz al delmacismo. Encargado de construir la alianza electoral con PRD y PAN, cuya estrategia fue exitosa, en la medida que todos ganaron, y demostró que la suma de votos de las tres fuerzas consolidó la victoria en municipios y distritos electorales. Será un interlocutor legitimado como próximo coordinador de la bancada priísta.

Enrique Vargas como el articulador de una coalición que ha regresado al panismo a la presencia viva en el Valle de México. El corredor azul está de vuelta. Apostó todo su capital político a la viabilidad de una alianza, y pudo haber sido una derrota definitiva, pero hoy el triunfo parcial, lo tiene con futuro político. Las aspiraciones del panismo pueden imponerse a sus ambiciones personales.

José Couttolenc se erigió como un efectivo operador político. Durante los últimos tres años reclutó a la militancia agraviada de otros partidos, y eso le ha permitido crecer consistentemente en su votación. El avance del Verde en algunos municipios o distritos, permitió la victoria de morenistas o prianista. Ahora, con tres o hasta cuatro diputados locales, se convertirá en la bisagra para construir consensos legislativos dentro de la mayoría delmacista o el bloque opositor.

Hay otros actores priístas clave en el triunfo del domingo, dada su operación electoral en regiones o zonas sobre los que tienen ascendencia política.

Ahí destaca Martha Hilda González Calderón, exsecretaria del Trabajo, quien estuvo en la estrategia de tierra para el triunfo electoral en Toluca. Tres diputados electos se identifican con su causa: Braulio Álvarez, Melissa Vargas y Paola Jiménez. La exalcaldesa consolida sus vínculos con el gobernador en turno.

En la misma lógica, Enrique Jacob y Arturo Osornio: el primero consigue la victoria de Naucalpan; el segundo, el predominio de la zona norte desde Atlacomulco hasta Aculco, pasando por Jilotepec y Acambay, entre otros.

Por Morena, de los pocos triunfadores se identifica a Fernando Vilchis, quien ha demostrado su hegemonía en el municipio más poblado del país. Es ya, el alcalde más influyente del morenismo a nivel nacional y estatal.

Maurilio Hernández arrasó en la elección municipal y distrital de Tultitlán. Impulsó a Xóchitl Flores como futura alcaldesa de Chimalhuacán, y será ratificado como coordinador de la bancada de Morena en la próxima legislatura mexiquense. Presidirá el Congreso local, al menos un año más.

Uno más en esa lista: Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, quien empujó a su hija Carmen de la Rosa como próxima diputada local; y conservó su dominancia política en Nezahualcóyotl, al conseguir el triunfo para su delfín político Adolfo Cerqueda Rebollo, ahora abanderado morenista.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios