Inicio Destacados OFF THE RECORD 08-01-2021

OFF THE RECORD 08-01-2021

184

Toluca, Edomex; 8 de enero de 2021.- El proceso interno del PRI para diputados federales se está saliendo de control. De última hora se habría tomado la decisión de desclavar a Ignacio Beltrán como precandidato por el distrito 36 con cabecera en Tejupilco, y todo porque el oriundo de Villa Guerrero ni siquiera pertenece a la demarcación por la cual sería abanderado.

Ahora, como premio de consolación, Nacho Beltrán podría ser postulado como candidato a diputado local, una posición que ya ocupó hace seis años. De ahí brincó al gabinete delmacista unos meses, posteriormente como secretario general del partido; y desde entonces no ha visto la suya en el pasado reciente.

Este sábado, el priísmo deberá enmendar la plana e inscribirá como su precandidata a Jazmín Jaimes Albarrán, cuya postulación ha causado un nuevo descontento entre la militancia priísta en el sur de la entidad mexiquense.

Ella tiene a su favor ser mujer y menor de 35 años. Su único mérito es ser hija de Gilberto Jaimes, coordinador regional del gobierno estatal. Sin embargo, la aspirante a precandidata ya tiene fracasos en su corta carrera electoral, pues perdió los comicios por la presidencia municipal de Tlatlaya hace tres años. Pese a todo, su partido parece no haber encontrado otro cuadro y se ha decantado por la joven Jaimes en busca de retener un distrito, hasta hoy priísta.

Ahora bien, lo que ocurrió con Beltrán es una práctica común de la política mexiquense. Por ejemplo, Jesús Izquierdo fue diputado por el extinto Distrito Federal; actualmente Jorge Corona es legislador por Chiapas. Y para junio próximo, nadie descarta que un exdirigente estatal priísta sea postulado como plurinominal de la Ciudad de México, al no encontrar acomodo en el listado de la entidad mexiquense. Todo sea por la ambición del poder público.

Para quienes no salieron en esta primera lista, las opciones se ven reducidas. Algunos aspirantes ya desesperados, han comenzado a tocar las puertas del priísmo estatal; otros más buscan convencer a los delegados del partido de ser la mejor opción para sus distritos o municipios. Y en casos extremos, tocan las puertas de la Secretaría General de Gobierno, y hasta publican sus fotografías en redes sociales con el titular de la dependencia. Los tiempos de precampaña se confunden mucho con periodos de ansiedad entre los aspirantes.

———————-

Hoy, el gobernador Alfredo Del Mazo prepara el anuncio tan esperado, en el cual se informará que el semáforo rojo se ampliará al menos una semana más, hasta el próximo 17 de enero. El repunte de contagios sigue en curva ascendente, la ocupación hospitalaria está en alerta máxima, y es momento de cerrar todos los negocios y comercios considerados como no esenciales.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios