Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

676
Maurilio Hernández y Tanech Sánchez

Toluca, Edomex; 8 de enero de 2020.- La bancada de Morena en la Legislatura Estatal alista la aprobación de la convocatoria para designar al auditor superior del Estado de México. Este miércoles, la comisión de vigilancia del Órgano  Superior de   Fiscalización de Congreso local sesionará con el objetivo de avalar la convocatoria respectiva. Aunque los grupos parlamentarios de PRI y PAN mantienen resistencias por lo amañado del proceso, se prevé que Morena y sus aliados políticos ejerzan su mayoría y se impongan en la votación de la comisión legislativa.

La apuesta morenista contempla abrir un periodo extraordinario a finales del mes de enero o principios de febrero, donde el pleno cameral pueda votar el nombramiento del titular del OSFEM. En Morena dan por hecho la designación de Miroslava Carrillo al frente del órgano fiscalizador. Lo cierto es que, para lograr su elección, la ley contempla la votación de dos terceras partes de los diputados presentes. Ahí es donde a Morena las cuentas no le salen fácilmente.

—————

En el Poder Judicial se impusieron las viejas formas políticas. La línea impuesta desde el Poder Ejecutivo alcanzó lo suficiente para elegir a Ricardo Sodi como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia para los próximos cinco años. Como en los tiempos del “carro completo”, Sodi arrasó en la votación del Consejo de la Judicatura. De inmediato, integrantes del gabinete delmacista, titulares de órganos autónomos y demás clase política de filiación priísta le expresó su beneplácito a través de las redes sociales.

La encomienda más inmediata del nuevo presidente del Poder Judicial, es la designación de diez magistrados, que ocurrirá a finales de enero. El Tribunal Superior de Justicia enviará a la legislatura las propuestas de nombramientos de magistrados que la Legislatura podría avalar o no en otro periodo extraordinario.

Sergio Medina Peñaloza, presidente saliente del Poder Judicial, regresará a su función como magistrado del TSJEM por un plazo de dos años para completar el periodo de su gestión hasta marzo del 2023. Posteriormente, Medina podrá pensar en mantenerse cercano al poder político, como la mayoría de sus antecesores. El oficio político mostrado en los últimos cinco años ha mostrado su cercanía con la actual clase gobernante, cuya condición siempre ha sido compensada positivamente.

——————–

En Ocuilan se mantiene en suspenso la designación del alcalde que sustituya a Félix Alberto Linares, fallecido el pasado fin de semana en un accidente aéreo. A pesar de que el cabildo había sido convocado ayer martes para sesionar y determinar al presidente municipal provisional, sin razón aparente se pospuso el cónclave edilicio. A más tardar, el próximo viernes, el cabildo deberá reunirse para cumplir con la sesión de esta semana, y en consecuencia votar por un alcalde por ministerio de ley.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios