Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

142

Toluca, Edomex; 7 de noviembre de 2019.- El peñismo no se crea ni se destruye, sólo se transforma… ¡en Partido Verde! Cuando Enrique Peña compitió por la gubernatura mexiquense, lo hizo por primera ocasión en una alianza electoral entre el PRI y el Partido Verde, que a la distancia se ha convertido en el principal receptáculo de su círculo más cercano. Desde San Lázaro, el expresidente incrustó a dos piezas clave en la bancada ecologista: Jesús Alcántara -su operador electoral, hoy muy cercano a Alejandro Moreno, dirigente nacional priísta-; y a su eterno secretario privado, Jorge Corona Méndez –como suplente del niño Verde-.

En fecha reciente, Luis Miranda, también parece apropiarse de los hilos electorales del Verde en el Estado de México. Ahí estuvo Jesús Izquierdo como diputado federal en la pasada legislatura. Ahora, mediante componendas con Pepe Couttolenc -cuñado de Jorge Emilio González, dueño de la franquicia-, hace algunas semanas enfundó ahí a Rafael Osornio, operador político de Miranda en el norte del estado. Ayer, su hijo Luis Miranda -asesor del senador, Eruviel Ávila- se enfundó la camiseta del Verde. No se trata de deslealtades, traiciones o abandonos. Simplemente, el peñismo, ese viejo lobo de profunda desaprobación, ahora se presenta con piel de oveja… Verde.

———–

En apenas 24 meses de la presente administración, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ya ha tenido a tres titulares distintos. En un corto plazo, ya han desfilado César Molina -exalcalde de Otzolotepec-; Dora Real Salinas –exdiputada local y federal por San Felipe del Progreso-; y ayer fue designada Leticia Mejía García –exdiputada local, originaria de Ixtlahuaca, y cercana a José Manzur Quiroga-. El organismo de los Pueblos Originarios, también es visto como un despacho para pagar cuotas políticas, y el pago de facturas entre las élites del poder público.

A propósito de los recientes ajustes, se ha esclarecido que la razón por la que renunció Anna Sofía Manzur a la Comisión de Parques Naturales, se debió a que será mamá y su deseo es dedicarse de tiempo completo a su vida personal.

—————–

Ayer, tan pronto como la Comisión Estatal de Procesos Internos había declarado electa a Alejandra del Moral y Darío Zacarías como presidenta y secretario general del PRI Estado de México, algunos consejeros políticos municipales ya habían sido convocados a las asambleas que se realizarán este viernes. De algo hay certeza, ni siquiera se había notificado al secretario técnico del Consejo Político Estatal, cuando la invitación ya estaba en manos de algunos consejeros municipales. Guardar las formas de la simulación no es la especialidad en la democracia priísta.

A esta velocidad, también les podemos confirmar que Alejandro Moreno asistirá a la toma de protesta de Alejandra del Moral y Darío Zacarías como la dirigencia priísta para los próximos cuatro años. Y es que uno de cada cinco votos que obtuvo Alito en su “democrática” elección fue de la militancia mexiquense, y a la operación desplegada por el priísmo estatal, que entonces presidía… Alejandra del Moral.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios