Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

176

Toluca, Edomex; 6 de noviembre de 2019.- Consumada la fórmula única de Alejandra del Moral y Darío Zacarías Capuchino como próxima presidenta y secretario general del PRI, quedan varios damnificados en el camino. Las elecciones están a 19 meses, pero los efectos colaterales están a la vista.

Arturo Osornio Sánchez, Gustavo Cárdenas y Mario Santana fueron los contrapesos que sorteó Del Moral, antes de ser ungida en la dirigencia priísta. Actores políticos que hicieron trabajo de tierra, promoción de aire, reuniones con élites políticas; y simplemente se toparon con pared. En las reglas no escritas del PRI mexiquense, a pesar de no inscribirse en el proceso interno, quedaron desplazados en la decisión final. Del Moral encabezará su tercer periodo como dirigente priísta para los próximos cuatro años.

Ignacio Beltrán, ya en un par de ocasiones se ha sacrificado. En febrero de 2018 fue designado secretario de Desarrollo Agropecuario. Siete meses después renunció para dejar su lugar a Darío Zacarías, a quien había reemplazado, pero debió ceder su despacho tras la derrota electoral del exalcalde de Acolman. Y ahora, cuando todo estaba dispuesto para reelegirse como secretario general del PRI, otra vez Zacarías lo ha rebasado. Parece una mala broma para el expresidente municipal de Villa Guerrero.

Ni qué decir de Juan Pedro García, que insistió por varias vías: su presunta cercanía con Del Mazo, fotos forzadas con Alejandro Moreno, la promoción de columnistas, y nada. Si eventualmente hay un ajuste en la Secretaría de Organización, ésta deberá recaer en el Valle de Toluca; es impensable que el líder de la Unidad Revolucionaria pueda aspirar a esa cartera.

¿Quiénes acompañaron a Del Moral en su registro? Los delegados del partido que han sido arropados por la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli. Su gabinete en pleno, que se retiró a sus oficinas una vez concluido el ritual priísta. Algunos sectores, que fueron quienes más movilizaron a la militancia a la sede partidista. Los dirigentes de los comités municipales que consensó Alejandra con los grupos políticos locales en agosto pasado. Aunque quizá no todos muy convencidos, particularmente los de Aculco, Jocotitlán y Villa Victoria.

Este miércoles, alrededor de las 10:00 horas, la Comisión Estatal de Procesos Internos hará oficial, que solamente la fórmula Del Moral – Zacarías logró el registro como fórmula única. Con ello se cancelará el proceso interno, y se declararán como presidenta y secretario general electos. El Consejo Político Estatal deberá sesionar para atestiguar su toma de protesta. Y ahora, ¿qué exgobernadores asistirán? ¿Regresará Arturo Montiel para darles su apoyo?

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios