Inicio Destacados OFF THE RECORD 06-05-2022

OFF THE RECORD 06-05-2022

113

Toluca, Edomex; 6 de mayo de 2022.- Claudia Sheinbaum ha ganado la agenda pública por la contingencia ambiental. El problema de la contaminación ha alcanzado niveles alarmantes. En la semana que transcurre, tres días se han mantenido con altos índices de concentración de ozono. Sheinbaum convocó a una reunión para este viernes junto con un grupo de científicos atmosféricos para evaluar las contingencias registradas esta semana. Camina desde todos los temas públicos hacia el futurismo electoral de 2024.

En esa encomienda, deberán adherirse el mexiquense, Alfredo Del Mazo y el hidalguense, Omar Fayad. Lo mismo ocurrió anteriormente, cuando se impulsó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Tecámac; y cuando se tomaron decisiones conjuntas sobre el confinamiento social por la pandemia de covid-19. Lo que ha prevalecido es una sola voz: la de Sheinbaum.

—————–

El Gobierno de México buscará mediante un decreto presidencial limitar las operaciones comerciales del Aeropuerto Benito Juárez a un máximo de 50 vuelos por hora. Desde esa condición legal y administrativa, todos aquellos vuelos que rebasen esa capacidad operativa de dicha terminal aérea, deberían ser trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La decisión presidencial pretende que, el AIFA se convierta en una alternativa para las líneas comerciales y para los propios usuarios; sin embargo, no es garantía de su implementación.

Más allá de los deseos que existan en Palacio Nacional, se debe considerar el tráfico aéreo de la capital del país; además de la conectividad de vuelos nacionales e internacionales, al momento de pretender remover algunas operaciones del Benito Juárez al AIFA. Lo cierto es que, tanto la cancelación del aeropuerto en Texcoco como la edificación del AIFA serán parte del debate de las campañas electorales en 2023 y 2024.

—————-

Falta una semana para resolver la elección extraordinaria de Atlautla. Se trata de los comicios previos a la gubernatura del Estado de México. Su peso electoral será mínimo, pero su resultado tiene alto valor simbólico. Además, será un gran desafío para el gabinete recién nombrado en la dirigencia del priísmo local. Por su parte, Morena busca dar un golpe de autoridad para imponerse en lo que sería la segunda elección extraordinaria consecutiva. En noviembre pasado, triunfó en Nextlalpan, que fue anulada en los comicios intermedios.

——————

El clima de zozobra que prevalece en la zona sur del Estado de México no debe minimizarse desde el discurso oficial como un hecho aislado. En los últimos años, se han normalizado las emboscadas y los enfrentamientos protagonizados por grupos del crimen organizado en Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Coatepec Harinas, Sultepec y otros municipios de la región. Las instituciones públicas, incluidos los tres ámbitos de gobierno, han sido rebasados en su capacidad de reacción y en su grado de influencia en la convivencia social.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios