Inicio Destacados OFF THE RECORD 06-04-2021

OFF THE RECORD 06-04-2021

125

Toluca, Edomex; 6 de abril de 2021.- El pasado domingo se difundió la lista oficial de candidatos a diputados federales, pero hay algunos que pasaron desapercibidos por ubicarse como suplentes. En este caso, no todos los suplentes van de relleno, ya que por sí solos podrían tener un peso político o electoral. Son las “letras chiquitas” de las postulaciones a favor de la dinastocracia, en donde las élites políticas juegan a favor del parentesco familiar.

Dentro de las listas priístas, como suplente de Ricardo Aguilar Castillo aparece David López Cárdenas -hijo de David López Gutiérrez y exalcalde de Metepec-. Esta fórmula es la segunda posición plurinominal de la Quinta Circunscripción.

También en el PRI, como suplente de Alejandro Moreno Cárdenas se encuentra Fernando Galindo Favela -cercano al excanciller Luis Videgaray y actual diputado federal-, sobrino del también senador sinaloense, Heriberto Galindo.

El Chilorio Power juega a la suplencia de López Cárdenas y Galindo Favela.

También en el Partido Verde se favoreció a los clanes familiares. En el distrito 6, con cabecera en Coacalco, se postuló a Ali Sayuri Núñez Meneses, en coalición con Morena y el PT. La suplente es Rocío Alexis Gamiño García, hija del exalcalde expanista Alejandro Gamiño, quien buscará la alcaldía por la causa ecologista.

—————-

Los protocolos sanitarios en las incipientes campañas electorales son absolutamente inexistentes. En los primeros dos días de proselitismo, los partidos y candidatos acostumbrados a las viejas formas clientelares están apostando a los eventos masivos para mostrar su músculo político. Está claro que, ninguno de los candidatos que ha arrancado campaña en el espacio público ha respetado las recomendaciones hechas por el INE en la víspera electoral.

Lo que resulta más abrumador son los equipos de campaña. Los candidatos inundan las calles y las plazas con sus votos más seguros, pero eso eventualmente se convertirá en un mayor riesgo sanitario. También es evidente la carencia de sana distancia. Ha sido recurrente que se quitan el cubrebocas cuando hablan en público. Y en el extremo, otros se han aventado a bailar con los asistentes de los eventos proselitistas. El semáforo se mantiene en naranja.

———————–

Onésimo Cepeda Silva causó mucha expectativa sobre su aspiración para contender por una diputación local por el partido Fuerza por México. Sin embargo, su fallida postulación dio un vuelco en apenas 24 horas.

La noche del domingo, se anunció su inscripción como candidato por el distrito local 21 con sede en Ecatepec. Por la mañana del lunes, el propio Cepeda expuso que su única condición para aceptar la postulación sería por la vía plurinominal; y por la noche, en una entrevista televisiva, anunció su desistimiento para incursionar en la vida política del estado.

El propósito se cumplió: Fuerza por México tomó notoriedad pese a su irrelevancia.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios