loader-image
Toluca, MX
3:22 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 6 de marzo de 2015.- Cero y van 42 los diputados locales que piden licencia a sus cargos, para emigrar en busca de un nuevo puesto. Al paso que vamos, al rato no habrá siquiera quien cierre la puerta de la legislatura estatal. Unos van para alcaldes y otros más para legisladores federales. El efecto “chapulín” se ha multiplicado en las últimas semanas. Un caso emblemático sucedió ayer, con la separación de Alberto Hernández Meneses, diputado local de Nueva Alianza, que ahora competirá por una diputación federal bajo la bandera del PRI.

El secretario particular de este legislador, de nombre Pedro Fabián Márquez, ya es mejor conocido como “Juanito mexiquense”. Y es que resulta, que Márquez cumplió con todos los requisitos para hacer precampaña y buscar una candidatura a diputado federal por el tricolor, y aun cuando logró obtener la nominación priísta, éste será reemplazado por su jefe político: Hernández Meneses. Cualquier parecido con el exjefe delegacional de Iztapalapa que fue sustituido por órdenes de López Obrador es mera coincidencia.

Para mayores referencias, Alberto Hernández Meneses fue secretario general del SNTE en la sección 37. Originario de Ecatepec, con el triunfo de Eruviel Ávila como gobernador, le sonrió la fortuna política y en 2012 se volvió diputado local por el partido Nueva Alianza, de la otrora poderosa Elba Esther Gordillo. Para esta ocasión, el exlíder magisterial será candidato a legislador federal por el PRI. Sin hacer precampaña, ni desgastarse un mínimo, sólo quitará de la candidatura a su secretario particular, Pedro Fabián Márquez. ¡Salud por la democracia!

En la legislatura mexiquense, entre tanta licencia se advierte que sólo concluirán en funciones 73 de 75 legisladores –de los cuales 44 serán suplentes-, pues en el caso de dos será imposible que tengan suplencias.

Es el caso del panista Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien aspira a la alcaldía de Metepec, pero cuyo suplente fue declarado inelegible por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no puede asumir el cargo, pese a la separación del propietario.

Por otra parte, está la priísta Silvia Lara Calderón, quien a su vez era suplente del legislador de Neza, Jaime Serrano Cedillo. En septiembre de 2012, Serrano fue asesinado, lo que obligó a la suplente Lara a asumir el cargo. En la víspera, Lara se retiró del cargo en busca de una curul federal, y nadie hay que ocupe esa vacante.

En lista de espera, a punto de solicitar licencia se encuentran los perredistas Armando Soto y Leonardo Benítez, quienes también competirán en los comicios de junio próximo por una diputación federal. De confirmarse su separación sumarán un total de 44 legisladores en campaña, parte del “chapulinazo” de nuestros días.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios