Inicio Destacados OFF THE RECORD 05-04-2021

OFF THE RECORD 05-04-2021

86

Toluca, Edomex; 5 de abril de 2021.- Comenzaron las campañas electorales federales, y ya hay contiendas de absoluto encono que llamarán la atención social y mediática. Desde la cuna del montielismo, en el distrito 1 de Jilotepec: Miguel Sámano Peralta -exsecretario particular de Montiel- enfrenta a Rafael Osornio Sánchez -operador financiero del mismo sexenio-. Lo que está en juego son las lealtades políticas del exgobernador que se dividirán inexorablemente.

Otro duelo muy atractivo se dará en el distrito 22 con cabecera en Naucalpan: el panista Iván Rodríguez Rivera en contra de la actriz Gabriela Goldsmith, que ahora abandera a Morena arropada por la exalbiazul, la alcaldesa, Patricia Durán. Como tercero en discordia, sin posibilidad de triunfo, jugará la priísta Maribel Martínez Altamirano, quien podría decantar la elección entre los punteros.

Para el distrito 23, tendrá como escenario una batalla entre mujeres: por el bando priísta, la exalcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, y en el lado morenista, la regidora de Tianguistenco, Martha Azucena Camacho Reynoso. Y para completar la fotografía electoral, aparece la expriísta Caritina Sáenz, enfundada con la casaca ecologista, también sumará su fuerza electoral.

Uno más en esa lista será el enfrentamiento del distrito 26 en Toluca. Allí, la priísta Melissa Vargas -una de las piezas más consentidas del gobierno estatal- disputará los votos en contra del expriísta, Ernesto Monroy, cobijado por el Partido Verde, también contará con la suma de Morena y el Partido del Trabajo.

En el distrito 27, con cabecera en Metepec, se podría suscitar uno de los duelos más cerrados entre dos exalcaldes. Por un lado, la priísta Ana Lilia Herrera que se presenta como una candidata que no conoce la derrota; y en la acera de enfrente, el petista Óscar González, a quien se le atribuye gran parte del control político de la actual presidenta municipal morenista, Gabriela Gamboa.

La desbandada de priístas apenas comienza. José Luis Velasco Lino, primo de Erwin Lino -otrora secretario particular de Enrique Peña- ha abandonado las filas tricolores, con las cuales se convirtió en diputado federal en 2009; y en delegado de la Secretaría de Economía en el sexenio peñista. Ante la falta de espacios, Velasco decidió ser candidato por Movimiento Ciudadano, y competirá por la diputación federal del distrito 34 con cabecera en la capital mexiquense.

Eduardo Bernal, viejo priísta de Tecámac, juega a ganar en esta elección. Su operación política está al servicio de Jorge Hank Rhon, candidato del PES a la gubernatura de Baja California. Y en tierras mexiquenses no pierde el tiempo ni su inversión, y apuntala la carrera política de sus hijas: Sue Ellen es candidata del PRI a la diputación federal del distrito 41; Roxana Claudia ha sido postulada a diputada plurinominal por el PES, en la tercera posición de la Quinta Circunscripción. Las hermanas Bernal tienen la mira puesta en San Lázaro.

El eruvielismo está de vuelta. Sus dos delfines que empujó en la sucesión de su gubernatura van a campaña: Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte, quienes fueron un obstáculo previo al ungimiento delmacista. Ahí también se enrola Reynol Neyra -el alcalde interino de Huixquilucan del propio Iriarte- va a la segura como plurinominal de Fuerza por México.

Por si fuera poco, el exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, líder espiritual del eruvielismo y hasta su socio financiero, será postulado a diputado local de Fuerza por México, por el distrito 21 de Ecatepec, en donde enfrentará al morenista Faustino de la Cruz, quien aspira a la elección consecutiva.

Ávila empuja con sus piezas, aunque no sea con el PRI.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios