Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

194

Toluca, Edomex; 4 de noviembre de 2019.- La conclusión de la Glosa del Segundo Informe de Alfredo Del Mazo y la inminente renovación del PRI mexiquense ha desatado, de nueva cuenta, la rumorología sobre ajustes al interior del gabinete estatal. Los ajustes de mandos medios podrían aplicarse en la recta final del año. Mientras que entre los mandos superiores, las posibles modificaciones serán a partir del mes de enero. Todos los secretarios del gabinete cobrarían su aguinaldo.

Todavía no se cumple el primer informe de actividades de los alcaldes, pero los tiempos electorales adelantados han comenzado a sortear posibles candidatos para la elección intermedia de 2021. Particularmente en el PRI y Morena, en algunos municipios, ya lanzan posibles escenarios futuristas. Quienes tengan intenciones y aspiraciones, cuentan con un año y tres meses para “amarrar” sus candidaturas. Quizá a partir de ello, vengan los tan anhelados cambios.

—————-

Mañana martes, Alejandra del Moral oficializará su candidatura a la presidencia estatal del PRI. La fórmula con Ignacio Beltrán se pretendió desestabilizar durante el fin de semana. Sin embargo, Del Moral y Beltrán no sólo cumplen con la equidad de género, sino además con el equilibrio geográfico entre Valle de México y Valle de Toluca. El proceso ya ha sido impugnado al interior del partido, pero está decidido que ambos sean electos estatutariamente. Desde ahora, ya se anticipa la impugnación ante los tribunales electorales.

El próximo domingo 10 de noviembre, en la misma fecha que estaba programada la elección del dirigente estatal de Morena, se realizará el Consejo Nacional para determinar la reposición del proceso interno. Las asambleas distritales, en distintos estados incluido el Estado de México, exhibieron la nula civilidad política entre los grupos de interés. Aquí lo hemos mencionado de manera permanente: Morena está en riesgo de ser dominado por “tribus”, y perder los espacios de poder público que alcanzó tras la elección presidencial del año pasado.

En tanto, el sábado 9 de noviembre, en el Teatro Morelos, la bancada del PAN en el Congreso Estatal rendirá su primer informe legislativo. El puñado de diputados panistas pretenderá marcar tres mensajes: la unidad del partido, a diferencia de priístas y morenistas sumidos en pugnas internas; el músculo político y social rumbo a las elecciones de 2021; y finalmente, el trabajo parlamentario comparativamente con las bancadas más numerosas.

———————–

Tras el fallecimiento del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, la única exigencia de Morena será el esclarecimiento del crimen. La Fiscalía General de Justicia tiene una bomba de tiempo para dar resultados. De no conseguirlo, los diputados morenistas comenzarían a generar una presión mayúscula para remover una pieza heredada del eruvielismo. En tiempos de componendas políticas, Morena buscará ocupar todos los espacios vacíos, y los órganos de justicia no están ajenos a esa posibilidad.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios