Inicio Destacados OFF THE RECORD 03-08-2022

OFF THE RECORD 03-08-2022

113

Toluca, Edomex; 03 de agosto de 2022.- Este miércoles, el gobernador Alfredo Del Mazo ha convocado a una reunión con los exmandatarios Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel y Eruviel Ávila. La expectativa política es que, inevitablemente, se trate el asunto relacionado con la sucesión por la gubernatura mexiquense. El encuentro será en la Casa Estado de México en Toluca, como ocurría hace algunos años, cuando se trataba de concitar a la clase política en la toma de decisiones de mayor relevancia para la entidad.

Del Mazo busca cerrar filas con sus antecesores; con quienes se asume son los liderazgos más visibles y de mayor ascendencia en el denominado Grupo Atlacomulco. Los exgobernadores, dictan las reglas no escritas, tendrán derecho de opinar en las definiciones hacia el futuro electoral. Algunos exmandatarios, a partir de sus grupos políticos, mueven sus piezas en el trámite sucesorio.

El más reciente encuentro que se tiene memoria fue hace un año, cuando Del Mazo se reunión con Montiel, Camacho y Eruviel; además de decenas de alcaldes y diputados que recientemente habían sido electos, en junio de 2021.

El gran ausente será Enrique Peña Nieto, hoy radicado en Madrid, España.

——————

A propósito de Peña, ayer la Fiscalía General de la República reveló la judicialización de tres expedientes que involucran al expresidente. En el espectro político se advierte que, desde el gobierno federal pretenden apretar al círculo del peñismo como una llamada de emergencia hacia los comicios de 2023. En el corto plazo, se establece que vendrá una batalla electoral sin precedentes.

Por un lado, todo el aparato del gabinete federal con una investigación abierta que puede trastocar a las redes del poder político y empresarial del peñismo; y que tendrían consecuencias inevitables con el entorno delmacista. El propósito es evitar que el régimen priísta se entrometa en las campañas electorales que se habrán de sortear en la organización y movilización de votantes.

En la acera de enfrente, el gobierno estatal ya prepara sus propias estrategias para afrontar la andanada morenista. Vendrá la defensa política, legal y mediática. Hay decenas de especulaciones, pero con un objetivo común, preservar hasta la última instancia el último bastión priísta; y el más importante, ya sea por su número de electores o por su abundancia presupuestal.

—————–

Algo está claro: en la reunión de exgobernadores no habrá panistas; y eso los pone en una situación de honda desventaja si comenzará a delinearse las posibilidades de una alianza electoral; y la eventual definición de una candidatura que debiera con-vencer a todos los grupos políticos con opinión.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios