Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1462

Toluca, Edomex. 02 de mayo de 2019.- Édgar Hernández Muñoz fue designado como titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). Ahí, sustituye a la encargada del despacho, Yasmin González Regalado. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira le tomó la protesta, para presidir este organismo creado hace 19 años, dedicado al fomento de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

El nuevo titular del Cecytem es licenciado en Ciencias Políticas; y ha profundizado investigaciones sobre el clientelismo electoral en condiciones de pobreza. Antes, Hernández Muñoz se desempeñó como director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, CECyTEM. En ese encargó laboró entre mayo de 2013 y hasta octubre del año pasado, cuando fue reemplazado por el exsecretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

——————–

Con la salida de Ana Yuritzi y Juan Hugo de la Rosa, el perredismo parece estar herido de muerte. Ha perdido oficialmente, el activo político más importante electoral y financieramente: Nezahualcóyotl. No es únicamente la renuncia de diez  o cien militantes, sino el colapso de su mayor estructura electoral, esa que contribuyó casi con una cuarta parte de los votos de Juan Zepeda hace casi dos años. Los que se quedan, heredan un instituto político en ruinas,  difícil de sortear.

En los últimos años, la desbandada perredista se refugió en Morena, donde han ascendido en su mayoría a las mieles del poder: Higinio Martínez, Maurilio Hernández, Ricardo Moreno, Horacio Duarte, y ahí han emergido como la nueva clase gobernante y un contrapeso al poder político. El exilio político podría agudizarse previo a las elecciones intermedias del año entrante, cuando estén en disputa el reparto de candidaturas, no sólo en el PRD sino en el resto de los partidos políticos.

——————–

Anoche, muy nerviosos anduvieron Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, esparciendo un rumor sobre la eventual cancelación de la consulta a la base como método para elegir a la dirigencia nacional priísta. Detrás de ellos sus simpatizantes, que se asumen mayoría entre la militancia, fustigaron una decisión que no era oficial. Al barco de las especulaciones se subió Ivonne Ortega Pacheco, para exigir la consulta a la base como mecanismo de elección.

Antes de la medianoche, la actual presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu dio un manotazo sobre el escritorio, para aclarar que la dirigencia nacional acatará el mandato del Consejo Político Nacional; y está a la espera de que el INE otorgue sus propias consideraciones para organizar la consulta. En su cuenta de twitter, Claudia Ruiz Massieu atajó a la especulación: “La dirigencia atiende el mandato del Consejo Político Nacional, la máxima autoridad en el partido que define el método para llevar a cabo la renovación”.

Ni José Narro ni Ulises Ruiz se pronunciaron sobre el trascendido.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios