Inicio Destacados OFF THE RECORD 02-11-2020

OFF THE RECORD 02-11-2020

563

Toluca, Edomex; 2 de noviembre de 2020.- La efervescencia política va en aumento. Este fin de semana, Ricardo Moreno Bastida se reunió con Emilio Ulloa. El primero, aspira a la presidencia municipal de Toluca. El segundo buscó fallidamente la secretaría general de Morena, pero ahora pretende la alcaldía de Nezahualcóyotl. Con una promoción personal, ambos personajes presumen su formación izquierdista como una condición para legitimar su eventual candidatura. Ulloa manifestó su apoyo al proyecto personal de Moreno.

Luego de la designación de Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad, se descartó el ascenso de Manuel Espino en la estructura de seguridad pública. Esa misma circunstancia, parece favorecer a Patricia Durán Reveles, quien como moneda de cambio pedirá la reelección como alcaldesa de Naucalpan. En la misma contienda interna, Karina Labastida afirma tener las condiciones para suceder a Durán en el Palacio Municipal. Ambas con pasado panista, y a pesar de los llamados de unidad del partido, podría advertirse una fractura morenista desde varios frentes.

En Zinacantepec, el sábado coincidieron en un evento del priísmo local, Aidé Flores Delgado y Olga Esquivel en un taller para elaboración de pan de muerto, que en realidad pretende reactivar sus estructuras electorales. La primera lleva ventaja sobre la segunda en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal. Y si Olga se descuida lo suficiente, podría incluso quedar fuera de ser postulada a la diputación local, y ser desplazada por la regidora de Toluca, Paola Jiménez, quien a últimas fechas ha tenido presencia en ese municipio.

El priísmo busca reinventarse. Lo que resulta inexplicable es el arropo sobre personajes impresentables. Hace un par de años, David Sánchez Isidoro fue inhabilitado por un desacato judicial relacionado con laudos laborales. En ese momento debió renunciar a la candidatura a presidente municipal de Coacalco. Sin embargo, el PRI otorgó un premio de consolación, y lo impuso como dirigente del Movimiento Territorial. El pasado viernes estuvo junto a Alejandra del Moral para tomar protesta a sus estructuras municipales, como si nada pasara.

——————-

En un par de semanas, se realizará el Buen Fin como estrategia comercial y de derrama económica. Quizá esa sea la razón por la cual el país, incluido el Estado de México, se mantenga en semáforo naranja a pesar del repunte epidemiológico por covid. Lo cierto es que, las autoridades sanitarias deberán establecer protocolos más estrictos, porque a últimas fechas, tanto en restaurantes como en centros comerciales, la afluencia de personas se ha desbordado.

En paralelo, en diversos sitios como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y otros Pueblos Mágicos, se pretende retomar su vocación turística. La actividad comercial comienza a caminar de manera incipiente. Y mientras en Europa ya se observan medidas muy restrictivas en la víspera invernal, en el país se mantiene una apuesta para recuperar los empleos perdidos y evitar un quiebre en distintas unidades económicas que no soportarían un nuevo cierre total.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios