Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

270

Toluca, Edomex; 1 de octubre de 2019.- Cero y van dos. Entre el pasado viernes y este lunes, la comisión de finanzas y gasto público en la Legislatura estatal ha suspendido en dos ocasiones, la sesión donde se pretende dictaminar la aprobación de un endeudamiento cercano a los dos mil millones de pesos al Poder Ejecutivo. El principal vacío lo han generado legisladores morenistas, que en este momento pretenden ejercer su contrapeso político.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Del Mazo desde agosto pasado, pero hasta el momento, la Secretaría de Finanzas que encabeza Rodrigo Jarque no ha otorgado detalles de los proyectos de infraestructura que se impulsarían con esa nueva deuda pública. Sólo se establece, con ambigüedad, que se ejecutarían obras de conectividad con el aeropuerto, y otras más vinculadas con infraestructura vial, agua potable, alumbrado público y recuperación de espacios públicos. Morena simplemente no está dispuesto a firmar un cheque en blanco.

—————-

A dos años del gobierno delmacista, la Glosa debería ponderar dos aspectos fundamentales: la creación de las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos. No se generó mayor burocracia, pero se pretendió mayor eficacia en áreas de acentuación. Más allá de la incidencia delictiva, el gobierno estatal debe evaluar cuáles son los avances y objetivos alcanzados.

En principio, la Secretaría de Seguridad ha cambiado de denominación en al menos cuatro ocasiones en los últimos doce años. Sin embargo, durante mucho tiempo se mantuvieron los mismos vicios, y cabe decirlo, los mismos comandantes que tenían secuestrada a la policía estatal. Maribel Cervantes se propuso hacer una limpia de la institución, pero falta claridad sobre los resultados que le arrojó esa toma de decisiones hace casi dos años.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, tuvo una ruta semejante en un gatopardismo institucional. Antes subsecretaría de Asuntos Jurídicos, para erigirse como una empoderada Consejería Jurídica, hoy convertida en Secretaría. Es deseable que Rodrigo Espeleta ofrezca un panorama de los alcances de esa institución, y cuáles han sido esas áreas de oportunidad.

—————–

Ricardo Moreno ha desplegado su operación política y su presencia territorial. Desde hace diez días renunció a la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca para rendir protesta como senador de la república. Antes, Moreno aprovechaba su despacho para posicionarse en la capital mexiquense. Ahora, desde su escaño y derivado de su ascendencia política, el legislador tendrá mayor capacidad de placearse por todo el estado. Ayer, estuvo con la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, y su recorrido apenas comienza con proyectos de mediano plazo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios