Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1028

Toluca, Edomex; 1 de agosto de 2019.- Yeidckol Polevnsky quiere el control político de Morena a nivel nacional. Cerrará el paso a sus adversarios al interior del partido: Mario Delgado y los que se sumen a la contienda interna. Impondrá un dique a expanistas y expriístas que pretenden candidaturas en las elecciones intermedias de 2021. Primero van los fundadores de Morena. Vigilará el desempeño de expanistas y expriístas que hoy son alcaldes mexiquenses.

Por alternancia de género, mandó un mensaje a los mexiquenses. La excandidata a gobernadora quiere una presidenta de Morena en la entidad. En esa lógica, ni Francisco Vázquez ni Daniel Serrano tendrían aspiración alguna. La advertencia fue dirigida al GAP de Higinio Martínez, pero también impactó a los Puros de Pedro Zenteno. Impensable que sea Delfina Gómez, la operadora del gabinete lopezobradorista. Tampoco las alcaldesas morenistas. Quizá Higinio deba pensar en un Plan B desde el Poder Legislativo.

———————–

Arranca agosto, un mes de mucha actividad partidista. Dentro de diez días se realizará la jornada electoral para renovar la dirigencia nacional del PRI. El proceso está decantado para el triunfo de Alejandro Moreno. En tanto, el próximo 18 de agosto deberá rendir protesta el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Más tarde, entre el 21 y 31 de agosto se renovarán los más de 6 mil comités seccionales del Estado de México. Y el último día del mes, se elegirán los 125 consejos políticos municipales. De simulación en simulación… ¡perdón! De elección en elección transitará el priísmo los próximos 30 días.

En el PAN, los fines de semana de agosto transcurrirán también en elecciones para renovar más de 90 comités municipales. Los primeros comicios se realizaron el pasado fin de semana. En algunas sedes como en Toluca, las pugnas internas han subido de tono entre acusaciones de traición. Han pagado incluso campañas negras en redes sociales. Morena ha pretendido incidir en algunas votaciones sin mucho éxito. La dirigencia estatal deberá dar un golpe de autoridad para mantener el control político del partido.

——————–

Y si la Legislatura del Estado de México, cumple con su promesa, este mismo mes deberá ser avalado la legalización del matrimonio igualitario. El tercer periodo de sesiones concluye en un par de semanas, y existen las condiciones para armonizar el código civil a la jurisprudencia de la Suprema Corte.

La espera ha sido larga, pero los organismos en defensa de la diversidad sexual cuentan las horas para avanzar en el reconocimiento de sus derechos humanos.

El mérito recaerá sobre una legislatura con mayoría de izquierda entre Morena, PT y PRD; y paradójicamente, también a favor del gobernador Alfredo Del Mazo, que será el responsable de promulgar las reformas legales.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios