Inicio Política Obtuvo OHL contratos de Pemex en gestión de Emilio Lozoya

Obtuvo OHL contratos de Pemex en gestión de Emilio Lozoya

623
Emilio Lozoya. La presunta corrupción. Foto Especial.

Redacción

Ciudad de México. 05 de junio de 2019.- A pesar de su inexperiencia en el sector energético, la empresa española OHL incursionó en este rubro ganando tres contratos en el año 2013, cuando Emilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos, lo que abriría una nueva línea de investigación, contra quien además habría sido uno de los integrantes del Consejo de Administración de dicha constructora cuando obtuvo las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario.

En su paso por Pemex, Emilio Lozoya otorgó al menos tres contratos de construcción a favor de OHL –hoy investigada desde España por presuntos actos de corrupción y pago de sobornos con recursos proveniente de México-.

Los negocios que habría desarrollado OHL, durante la gestión de Lozoya en Pemex, se refieren a la construcción de la estación de rebombeo Degollado en Salamanca, Guanajuato; la construcción de la planta generadora de hidrógeno y gasoducto para transportar gas natural desde el ramal Ramones-Escobedo hasta el interior de la refinería de Cadereyta y el EPC de turbogenerador de gas en sitio en la refinería Francisco I Madero, Tamaulipas. Todos otorgados en 2013.

La llegada de OHL a México se registró apenas una década anterior, en 2002 con acciones de remodelación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Años más tarde, en los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, emprendió la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, que representan obras carreteras concesionadas a la española, con amplias ganancias económicas que apuntan que en menos de diez años ya habría recuperado su inversión inicial.

De acuerdo al sitio electrónico Sin Embargo, para participar en dentro de los contratos obtenidos en Pemex, OHL creó el 31 de julio de 2013 la división de “Oil & Gas”, la cual se liquidó en 2017.

Los únicos proyectos que obtuvo esta área fueron tres con Pemex y una licitación con la Comisión Federal de Electricidad, cuando era dirigida por Enrique Ochoa Reza. Lozoya habría fungido como intermediario entre Aleatica (antes OHL) y Enrique Ochoa para que la CFE les adjudicara dicho contrato.

El abogado, Pablo Díez Gargari considera que hay una conexión entre OHL, Lozoya, Pemex y Odebrecht a través del Proyecto Ramones II.

Emilio Lozoya es amigo íntimo de Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, fue integrante del Consejo Administrativo de Infoglobal y de OHL al mismo tiempo que formaba parte del equipo de campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La constructora OHL lleva cuatro años siendo investigada en España por el presunto pago de dinero a funcionarios de ese país a cambio de licitaciones. El escándalo de corrupción implica a sus directivos, políticos y hasta su filial en México

La semana pasada, la prensa española reveló nuevos datos del juicio que le sigue la Audiencia Nacional a la constructora, cuyo accionista de control es el empresario Juan Miguel Villar Mir.

La investigación emprendida por la Guardia Nacional Española establece que los presuntos sobornos de empleados de OHL involucran a seis políticos españoles y el rastreo en Luxemburgo, Suiza y México desde donde se habrían destinado 3.4 millones de dólares procedentes de la filial mexicana.

Comentarios

comentarios