Inicio Noticias Nuevos roces entre comuneros de Xochicuautla y la policía; Autovan sigue con...

Nuevos roces entre comuneros de Xochicuautla y la policía; Autovan sigue con obras pese amparo que impide trabajos

2219
Foto archivo: Agencia MVT

Redacción

Lerma, Edomex. 12 de abril del 2016.-  Pese a la suspensión provisional concedida a los comuneros de San Francisco Xochicuautla por un par de jueces de distrito, para que no se realicen trabajos en los predios que les fueron expropiados el año pasado para construir la autopista Naucalpan-Toluca, este martes y por segundo día consecutivo, la empresa Autovan continuó con las obras en estos terrenos e incluso amago con derribar una capilla que se encuentra sobre el trazo que se ha marcado para la carretera.

Cuatro mujeres y dos comuneros se introdujeron por la fuerza en la capilla para impedir que ésta fuera derribada como ayer se hizo con la casa del delegado Armando García Salazar.

La maquinaria y los trabajadores de Autovan cuentan con el resguardo de la policía que en número supera a los habitantes de Xochicuautla que han salido de sus casas a impedir que otras viviendas sean derribadas.HABITANTES DE XOCHICUAUTLA MANTIENEN RESISTENCIA ANTE AVANCE DE MAQUINARIA

En la zona hay más de 600 policías antimotines que resguardan cada una de las cuatro maquinas que  laboran en los parajes de Buenavista y El Zopilote, en Xochicuautla.

que impide que los habitantes de Xochicuautla se entrometan

Esta mañana personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU llegó a Xochicuautla a constatar  el despojó de tierras y la violación en que la empresa con apoyo de la policía hacen de la suspensión provisional concedida por el juez federal para que no se afecten los terrenos.

Pese los cuestionamientos hechos por el personal de la ONU, los policías y la empresa se escudaron en que no tenían conocimiento de esta resolución y hasta tanto no los notifiquen oficialmente no pueden parar las obras, pues Autovan tiene el compromiso de entregar a las autoridades la autopista terminada este mismo año.

Personal del Alto Comisionado de la ONU dialoga con comandante de la policía estatal
Personal del Alto Comisionado de la ONU dialoga con comandante de la policía estatal

La labor de estos abogados de la Oficina del Alto Comisionado solo fue de observadores, y sólo intervinieron para evitar que la maquinaria derribara la capilla, pues había personas dentro.

Las mujeres de Xochicuautla se apostaron en varias ocasiones frente a las maquinas para impedir su avance, pero ante la amenaza de que serían detenidas y remitidas al ministerio público se levantaban y las maquinas podían continuar su trabajo.

El grupo de abogados de la comunidad ha comenzado a elaborar un recurso para notificar a los juzgados que les concedieron la suspensión definitiva de que la empresa y el gobierno del estado han incurrido en desacato y para demandar se dicten medidas cautelares en las que se exija a la policía y a Autovan, abandonar de inmediato los predios en litigio.

También están elaborando una demanda contra la empresa por haber derribado ayer una vivienda, cuando esta estaba dentro del terreno resguardado por la suspensión definitiva.

Comentarios

comentarios