Redacción
Ciudad de México; 2 de julio de 2019.- El juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó una suspensión definitiva contra la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México.
La resolución jurisdiccional se trata del segundo revés, sin embargo, persisten otras seis suspensiones, de las cuales cinco son definitivas.
Ayer el decimosexto tribunal colegiado en materia administrativa negó una nueva suspensión provisional al colectivo #NoMásDerroches, quien impugnó la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM), en Texcoco, a través del juicio de amparo con expediente 689/2019.
La nueva negativa a la suspensión definitiva forma parte de los 147 amparos que interpuso la organización en ocho entidades del país.
A finales de junio, el colegiado admitió a trámite el recurso de queja que interpuso Regina Maya Romero contra la resolución del juez, quien ayer les negó la suspensión provisional.
Con la suspensión definitiva de cinco trámites de amparo se establece que no podrán iniciar las obras de construcción de Santa Lucía, en donde principalmente se impugna la carencia de la autorización de impacto ambiental.
No obstante, ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que este mes iniciarán las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional impulsado por su gobierno, pese al “sabotaje legal” que han lanzado sus adversarios, mediante más de 100 amparos para frenar el desarrollo aeroportuario de Santa Lucía.