Inicio Política También municipios panistas del Edomex batallan para acceder a recursos del FEFOM

También municipios panistas del Edomex batallan para acceder a recursos del FEFOM

637

Israel Dávila

Huixquilucan, Edomex 2 de julio del 2019.-  No sólo los ayuntamientos de gobernados por Morena, el PT y el PRD han tenido problemas para acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fomento de los Municipios (FEFOM), sino también los emanados de Acción Nacional (PAN) a quienes la Secretaría de Finanzas les mantiene retenidos casi 100 millones de pesos.

Los alcaldes de Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Temascalapa, Apaxco y Tonatico externaron que este año ha sido muy problemático el acceso a los recursos del FEFOM por lo que han solicitado a los diputados de su partido intercedan ante el gobierno del estado para que se les puedan liberar los recursos.

En contra parte, los alcaldes de Huixquilucan, Jilotzingo e Ixtapan de la Sal afirmaron que no han tenido problemas con los recursos del FEFOM, y que en su caso ya les cayó la primera ministración.

El alcalde panista que más problema enfrenta es Francisco García Morales, de Ixtapan del Oro, a quien se le asignaron 44 millones 300 mil pesos, pero no ha podido acceder a un solo centavo debido a que no le fueron autorizados los expedientes técnicos que presentó ante la Dirección de Inversión del gobierno mexiquense.

Otro que tiene problemas en el acceso es Héctor Quezada, de Temascalapa, municipio al cual se le asignaron 21 millones de pesos, pero solo le autorizaron expedientes técnicos por 4 millones.

Quezada, en su segundo periodo como alcalde, pues obtuvo la reelección, indicó que en los tres años anteriores nunca tuvo conflicto para acceder a los recursos del FEFOM, pero este año los criterios que ha fijado Finanzas “han sido desconcertantes”.

“No hay un criterio uniforme. Nos autorizan algunas pavimentaciones y otras no, cuando el llenado de los formatos es identifico. Es más, se supone que primero te asesoran para los expedientes, los muestras y te hacen observaciones, le haces las correcciones, los vuelven a revisar y te dan el aval para presentarlos, pero cuando los presentas, nos dicen que están mal, cuando uno o dos días antes te dicen que están bien”, explicó.

Situación similar ha enfrentado José Luis Castro Chimal de Huehuetoca, quien tampoco ha podido acceder a los 20 millones que se le asignaron del FEFOM.

“Gracias a la intervención de diputados ya tenemos agendadas reuniones con Finanzas, esperemos que todo se pueda destrabar y pueda bajar el recurso. Para nosotros es fundamental contar con él pues es obra ya comprometida”, dijo.

Los alcaldes de Luis López y Daniel Parra, de Tonatico y Apaxco, respectivamente tenían programado una reunión con la Secretaría de Finanzas este martes para poder solventar las observaciones y les puedan liberar 22 millones de pesos al primer municipio y 16  millones al segundo de la partida del FEFOM.

 

Comentarios

comentarios