Inicio Cultura Norton Maza expone en Zona Maco su crítica al poder

Norton Maza expone en Zona Maco su crítica al poder

2812
Del paisaje y sus reinos. Norton Maza (Foto: Especial)

Redacción

Naucalpan, Edomex. 4 de febrero.- Norton Maza, uno de los artistas plásticos más progresivos de Chile, se encuentra en México para participar en Zona Maco 2015, la feria de arte contemporáneo más importante del país que se realiza de este jueves al domingo 8 febrero.

Maza en Zona Maco (foto: Espcial)
Maza en Zona Maco (foto: Espcial)

Maza viene a exponer una serie de fotografías de un montaje que presentó en Chile con mucho éxito en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Quinta Normal, denominado “Del Paisaje a sus reinos”.

La obra se centra en una recreación de un bunker donde se encuentra Cristo, quien es atacado con misiles.

Él, con pistola en mano y pecho tierra, se resguarda del ataque. Cristo, porta además, un Rolex de oro, que representa la ostentación y la opulencia, y unos bóxers Calvin Klein, como parte de su afinidad a la moda.

Con la obra, el autor pretende cuestionar y exhibir al poder tal y como es y lograr la reflexión de quienes miran cada uno de los pasajes. Maza ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero. Tenía cinco años cuando, producto de la persecución de la dictadura de Augusto Pinochet contra su familia, partió al exilio con sus padres, a Cuba y Francia, donde estudió en el Instituto de Bellas Artes de Bordeaux.

Su trabajo se ha caracterizado por desafiar la capacidad interpretativa del espectador, construyendo, con materiales precarios como cartones, juguetes de plástico, madera, hilos, y alambres, escenas plagadas de simbolismos y estética barroca que luego fotografía.

Las gráficas presentadas por Maza en Zona MACO son la documentación de la instalación original de la obra “Del Paisaje y sus Reinos”, montada en 2013en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC Quinta Normal, de Santiago de Chile.

Ese mismo año, la agencia Reuters consideró las imágenes de esta exposición como una de las fotografías más impactantes de ese año.

La edición de la Zona Maco 2015 se inaugura este miércoles 4 de febrero a las 16:00 horas. en el Centro Banamex, Sala D.

Maza llegó a México gracias a la Yam Galeri, quien desde el 2010 se dedica a presentar arte contemporáneo en sus instalaciones de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Comentarios

comentarios