Inicio Juega Conmigo No te hagas el Santo

No te hagas el Santo

604

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca se encomienda a un Santo para salir de su racha de 4 juegos sin ganar. José Manuel De la Torre sabe que el planteamiento vs América lo sacó del problema, pero no alcanza para un equipo que ahora debe adquirir la responsabilidad de grandeza y localía.

El rival
Un santo desconocido, rozando el fracaso, por debajo de lo esperado, es el que visita a Toluca este domingo. Sin lugar a duda, un rival peligroso en lo individual, pero lejano de serlo en lo colectivo. Su mejor carta es su guardameta; Acevedo asumió una responsabilidad que le dejaba un guardameta experimentado como Jonathan Orozco y es de los pocos que ha cumplido. Se acaba el crédito de Almada, y los Guerreros buscarán motivarse del recuerdo que en esa cancha alzaron su último título.

El diablo completo
Chepo ha mencionado que tiene equipo completo, lo que es una buena noticia, veremos si sus obligaciones de local modifican su acomodo de piezas. La línea de cinco funcionó, los dos contenciones dieron equilibrio; adelante sobran pocas piezas para general fútbol. El hipotético regreso de Canelo daría un acompañante más en el frente. Al inicio del torneo daba la impresión de que no se padecería en ofensiva, hoy entre lesiones y bajos rendimientos, el equipo no encuentra un funcionamiento integral en todas sus líneas.

La clave
Toluca está obligado a buscar el resultado, no a esperarlo. En ese tenor, los Diablos deberán mostrar una postura muy diferente a la del sábado ante América. Por extraño que parezca, Toluca se expone más si no arriesga; proponiendo, teniendo el balón y generando fútbol es que puede hacer daño. Veremos si el partido se juega a lo Chepo, esperando un error del rival; o si las obligaciones se imponen y el fútbol de Sambueza puede ser el que lleve la tienda. En la primera postura el equipo se ve limitado a las fallas del rival; en la segunda, a lo que el talento grupal genere.

Tal como La Volpe lo quería
Hoy es un gusto ver sangre joven portar y defender (que no es lo mismo) la playera del Deportivo Toluca. Aún recuerdo que hace un año platicando con Ricardo La Volpe me contaba su intención de subir a Brandon Sartiaguin y darle minutos para a tomar la posición de central por derecha. Su idea de dejar a un central de experiencia y dos jóvenes de cantera viene a sacar las papas del fuego 1 año después. ¿Quién lo iba pensar? La tan “odiada” línea de 5 (o tres según se le quiera ver) es hoy un implemento de José Manuel De la Torre.

De San Blas hasta Hidalgo del Parral
Hablando del tema, Nayarit y Chihuahua hoy tienen presencia roja. Una dupla que en lo particular me agrada es la de Brandon Sartiaguin con Adrián Mora. Hace poco más de un año y medio me contaron de un joven con argumentos para subir al primer equipo; Brandon Sartiaguin, apellido conocido por su hermano con pasado Diablo.

Hoy es una realidad, lejana del tope y con pies de plomo. El juvenil se ha ganado a pulso su sitio. Una persona a quien estimo mucho, que fuera parte de un cuerpo técnico de Toluca, me preguntó por canteranos previo a tomar las riendas del equipo. No dude en hablar de Brandon, aun cuando ni siquiera le conocía en persona, solo por su trabajo y números. En ese momento las chances fueron escasas. Hoy me da mucho gusto verle con su grandísimo número, tan amplío como su futuro prometedor y sobre todo con la humildad que le llevará más lejos. Ya hablaré en otro momento de Adrián Mora.

Abusado Profe
Donde los focos rojos están encendidos es con las Diablas Rojas. La semana había empezado muy bien con el triunfo ante Pachuca y la presencia de Karla Saavedra y Karla Martínez en el 11 ideal. Lo malo llegó tras la derrota con Mazatlán; señalamientos, repartición de culpas. El grupo pese a las diferencias naturales está pensando en salir de la racha, pero hay distinciones y tratos que no gustan. Al profe Contreras una opinión: “no hagas cosas buenas que parezcan malas y mucho menos malas que parezcan buenas”

Conclusión
Bajita la mano ya se fueron 10 jornadas, las mismas que habían pasado cuando el torneo pasado se canceló. Toluca tiene mejores números y la bondad (por no decir mediocridad) del sistema de competencia les permite estar en zona de calificación. A pesar de lo anterior, el equipo debe mejorar mucho porque calificar a la siguiente tonada (repechaje) ya no será suficiente para evadir la palabra fracaso.

Al inicio del torneo me esperaba a Necaxa, Mazatlán, San Luis, Atlas, Xolos y Querétaro como equipos eliminados. Hoy, Santos es el único que pocos se esperaban en esa zona. Lo anterior lo hace un equipo necesitado de sacar puntos del Nemesio Diez. En cambio para Toluca el triunfo urge para salir de la mala racha y de paso poner un pequeño colchón de 6 puntos con respecto a la vergonzosa zona de eliminación. Por todo ello, Toluca debe comportarse como lo que es y no quedarse para vestir Santos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Comentarios

comentarios