Redacción
Santiago Tianguistenco, Edomex 22 de septiembre del 2016 .- Ninguna autoridad ministerial ha regresado a la comunidad de San Felipe El Mirasol, donde el pasado 15 de septiembre fue hallado el cadáver de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, luego de dos días de haber sido secuestrada.
Los pobladores de esta comunidad de apenas mil habitantes, ubicada a espaldas del Parque Nacional La Marquesa y a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Santiago Tianguistenco, indicaron que tras el hallazgo del cuerpo de esta mujer española, la Procuraduría envió a un ministerio público con apoyo de peritos, levantaron el cadáver y se fueron. Nadie le preguntó a la gente cómo fue que llegó el cuerpo a ese lugar o si alguien vio que lo depositaron en un canal de aguas negras, a un costado de la calle de terracería también llamada El Mirasol.
Un joven de unos 28 años que se dedica a vender frituras en la escuela primaria de la localidad fue uno de los primeros en descubrir el cuerpo de María Villar tirado en ese pequeño canal de aguas negras.
“Como a las diez de la mañana pasé hacia la escuela y vi que había una camioneta grande dizque recogiendo PET. Me pareció muy extraño porque era gente bien vestida, y estaban a unos metros de dónde más tarde se encontró el cadáver. Había otro auto más, con dos personas. No me fijé de la marca de los autos. No los conozco. Lo que sí, es que la camioneta era grande y me llamó la atención que gente de ese tipo estuviera aquí recogiendo PET”, dijo el joven quien descubrió el cuerpo de María Villar una hora después.
“De regreso de la escuela, caminando sobre la calle, vi un bulto raro en el canal. Me acerqué unos metros y vi que era una muchacha que tenía una bolsa en la cabeza y cadenas en los pies y manos. Ya no tenía zapatos. La verdad, me espanté y me fui. Minutos más tarde, ya había una patrulla de la policía municipal en el lugar”, relató.
Nunca antes había sucedido algo similar en el Mirasol. Fue hasta la tarde cuando llegaron los judiciales y alejaron a todo mundo, pusieron su plástico amarillo para resguardar la zona y se llevaron el cadáver. Habrán tardado como una hora. Pero así como llegaron, se fueron”, agregó.
La localidad de El Mirasol está a escasos dos minutos de la carretera La Marquesa- Tenango, una vialidad con bastante flujo vehicular, pues es el paso hacia Chalma y Santiago Tianguistenco y una media docena de municipios del Valle de Toluca.
La desviación hacia el Mirasol sólo la ocupan los pobladores de la localidad y uno que otro camión repartidor.
Aquí no existen cámaras de video vigilancia, pero lo que sucede dentro de la localidad lo conoce todo el poblado.
A los habitantes les causó más sorpresa enterarse quien era aquella mujer que vieron depositada en el canal. Pero les sorprende más que ninguna autoridad haya regresado al lugar a preguntar al menos cómo fue que la dejaron ahí.